Hemos lanzado una serie de medidas que van bien encaminadas pero necesitan tiempo, y ese tiempo nos lo dan a medias por lo que las dudas de los inversores vienen de ahí. Esta semana tenemos un vencimiento de 500 millones de euros de una emisión de bonos griegos, Grecia no ha conseguido constituir un gobierno y en España intentamos asimilar las nuevas provisiones que se han pedido al sistema financiero español, explica Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital en Radio Intereconomia.

En cuanto a la subasta del Tesoro, “creo que colocará el objetivo previsto, y también más caro de lo que nos hubiera gustado. Lo importante del estado es que a lo largo de las subastas ha conseguido tomar una ventaja significativa en cuanto a las necesidades de refinanciación que tiene este año. Será fundamental porque los grandes vencimientos de deuda los tenemos en estos dos años. Ya vimos una subida significativa en los costes y creo que ahora en abril veremos alguna subida importante en la rentabilidad”.

Santander mantiene su dividendo y BBVA no dice que lo vaya a bajar, quizás sean las dos grandes sorpresas de los comunicados. Bankia ha tenido que optar a un sistema que no le permite su libertad, una entidad cuya matriz está intervenida, y el dinero tendrá que llegar de una ayuda pública que tendrá que pagar a precio de oro.

Nyesa. Poco hay que decir, estamos viendo que los problemas que hemos visto en el sector financiero referidos al inmobiliario han venido como consecuencia de los problemas en el mismo. Nyesa no es una excepción, están en concurso y no sabemos cuál será el final de la historia.

ArcelorMittal. Por fundamentales hay que tenerlo en cartera. Según vamos viendo las perspectivas de crecimiento mundial es un valor que sufre pero en los primeros meses del año ha tenido un comportamiento muy bueno. Entrar en el valor es una gran oportunidad porque la trayectoria de la compañía en los próximos ejercicios la vemos muy positiva porque hay muchas partes del mundo donde los crecimientos se están relanzando y donde los enfriamientos que ha habido son bajos, en comparación con la actividad. Si tenemos en cuenta que la liquidez sigue siendo baja, la rentabilidad por encima del 3% en el valor es bueno.

Pienso que los peres a los que podemos entrar en la mayoría de las acciones del mercado español son históricamente bajos. Cuando los dividendos son muy superiores a la rentabilidad de un activo de renta fija quiere decir que las acciones están baratas. Ahora mismo es difícil recomendar entrar en la bolsa pero a largo plazo, 5-6 años, es una oportunidad para doblar la inversión.

Europac. Se benefició a lo largo del año pasado de la subida de precios y este año hemos visto por un lado la consolidación con la filial francesa que adquirió y además estamos viendo una reducción de la demanda de ese tipo de producto frente a una oferta bastante importante. Pienso que saldrá adelante sin problemas. Ahora mismo uno de los problemas más importantes es la lacra del poco dinero que entra en el mercado, especialmente en los valores más pequeños.

Banco Popular. Creo que no es un caso equiparable al de Bankia, el valor tiene que hacer un esfuerzo muy importante que le debería llevar en principio a olvidarse del dividendo en el plazo de dos años en el que tendrá que dotar estas provisiones porque se pueden realizar ventas de activos no estratégicos y hacer alguna operación corporativa pequeña para aumentar los ingresos pero lo que está claro es que, con el resultado operativo tan fuerte como el de Banco Popular, veo complicado que vayamos a ver dividendos y resultados positivos en los próximos meses.

Inditex. Es un valor que cada vez que se acerca al publicación de resultados o el anticipo de los mismos suele coger bastante fuerza, se mueve con los datos que van publicado sus competidores y creo que hay que estar ahí. Si tenemos en cuenta que el inversor extranjero no está tomando posiciones relevantes en el mercado español, cuando se compra nuestro índice se compra Inditex. Y viceversa. Por lo que es posible que esté en un rango lateral.

Service Point. Pensando en el medio-lago plazo es una compañía en la que se puede estar. Lo que ocurre es que en los valores de pequeña –mediana capitalización no entra mucho dinero y con poco dinero se mueve con mucha rapidez. Los resultados en próximos trimestres serán complicados de hacer porque al final todo el mundo se ha apretado el cinturón pero es una compañía sana y bien gestionada.

En cuanto a las recomendaciones, Blasco reconoce que en caso de hacer algo en el mercado lo haría con mucha prudencia y siendo muy selectivo. Me iría para construir una cartera de medio-largo plazo a un valor como Iberdrola que en 3.5 euros está a buenos niveles, tiene ingresos recurrentes importantes y debería ser una compañía en la que no deberíamos tener grandes sobresaltos.