Es importante que nos empecemos a centrar en la clave de la recuperación de esta crisis financiera, los bancos. Alexis Ortega, socio director de Finagentes gestión reconoce que de alguna forma “el sector financiero no ha estado en ninguna buena situación desde 2007.
La venta acelerada de un 3,75 de Iberdrola por parte de ACS “hay que encuadrarlo dentro del culebrón entre ambas compañía y en las necesidades de financiación de coto plazo de ACS”, explica Juan Luis García Alejo, director general del Inversis Gestión.
Los tres frentes que teníamos abiertos – crisis de deuda, economía y resultados empresariales – por el momento están estabilizados en la Eurozona “por lo que podría llegar el rebote a corto plazo”. Sin embargo, hasta que el Ibex 35 no recupere los 7634 enteros “no pensaremos en que el rebote es fiable”. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com además hace un análisis técnico de Repsol, Banco Santander, ACS y Telefónica.
“La atención del mercado hoy va a estar dividida entre Repsol y la subasta de deuda a corto plazo”, indica Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank.
La prima de riesgo española se suaviza y el Ibex 35 sube. No obstante, según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, “esto es un efecto arrastre de EE.UU., no es que hayan desaparecido los miedos por España”.
Las primas de riesgo siguen disparadas por dos factores “porque el mercado no termina de creer que se cumplirán todos los ajuste y además la vinculación tan fuerte que tenemos con Portugal, sobre el que se baraja una nueva intervención”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.
Seguimos con un problema serio y es que “no se termina de ver claro cómo saldrá la UE de este endeudamiento que tienen”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital.
Estamos ante una semana de subastas por parte del Tesoro español y cuando esto ocurre “se suelen tensar los diferenciales de la deuda, lo que ocurrirá esta semana también”, reconoce Ángel de Benito, gestor de carteras de Banif.
“La preocupación está centrada en la situación en China y en, en un plano más doméstico, en la eurozona y la posibilidad de imponer una regulación financiera, así como en las finanzas públicas españolas”, Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios financieros de Banco Santander.
“El Ibex 35 tiene una tendencia claramente bajista, además, se están acelerando las caídas en el resto de mercado y se está aumentando la volatilidad en el resto de índices. Lo que pinta muy mal”, dice José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.