MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

P. Manuel M. Vázquez. Buenos días Daniel. En primer lugar agradecerle sus consejos y recomendaciones. En segundo lugar, mi consulta se desdobla en dos cuestiones: 1) qué opinión le merece una cartera en renta variable compuesta actualmente por Zeltia (8,35 euros/ación y representa un 25% de la cartera); Fersa (7,05 euros/acción y represeenta un 24%); Banco Santander (5,80 euros/acción y representa un 22%); Ence (2,87 euros/acción y representa un 14%), Faes (2,611 euros/acción y representa un 9%) y Natraceutical (0,289 euros/acción y representa un 6%); y 2) ¿me aconsejaría vender alguno de estos valores y comprar algún otro con más recorrido para compensar pérdidas generadas con la/s hipotética/s venta/s. Si por causas de tiempo no me puede contestar de manera concreta lo entendería y, en su caso, agradecería una contestación genérica. Muchas gracias y un atento saludo.

Respuesta de Daniel Pingarrón. Buenos días Manuel, y gracias por su pregunta. Lo primero que me llama la atención de su cartera es que considero que no está demasiado equilibrada, pues tiene un componente de riesgo muy elevado, en la medida en la que tiene midcaps de gran volatilidad… Creo que sería prudente darle un toque un poco más defensivo, para lo cual le recomendaría que considerase incluir valores como Endesa, Grifols o REE. Los dos valores que más me gustan de su cartera son Santander y Natraceutical… creo que si yo fuese Usted, consideraría sustituir Zeltia, Ence o Faes por alguna de las compañías que le he citado (Grifols pertenece al mismo sectorial). Mucha suerte en cualquier caso.

P. Sergio Abascal San Juan. Buenos días Daniel, ¿cómo ves a Ezentis en el futuro? Gracias. Un saludo .

R. Hola Sergio. No me atrevería a hacer un pronóstico a un futuro lejano, pero el presente de Ezentis no es nada brillante. Desde finales de octubre del año pasado, la acción es claramente bajista; y en mi opinión, merece mucho más la pena entrar en valores que, habiendo sido bajistas, han dado signos de revertir esa tendencia, cosa que en absoluto ofrece Ezentis hoy. El escenario cambiaría si consigue superar los 1,5 euros, pero por el momento, es una acción que yo no compraría.

P. Alejandro González.. Hola. Estoy pensando en "cambiar de caballo" y vender unas acciones de Banco Popular y entrar en el Sabadell. Muchas gracias por el consejo.

R. Hola Alejandro. Banco Popular por Banco Sabadell es un cambio de caballo muy moderado…. Honestamente, creo que ambas acciones van de la mano, no siendo muy evidente en mi opinión proyectar un comportamiento claramente mejor en uno de los dos casos. Creo que en su caso le recomendaría deshacer la mitad de su inversión y buscar un valor bastante distinto… o si quiere mantener su inversión en bancos, le sugeriría Bankinter.

P. Marco Antonio González. ¡Hola! Tengo invertido en Colonial,y me gustaria saber que cree usted que va a hacer. Gracias.

R. Buenos días Marco. Adivinar qué va a hacer Colonial resulta bastante arriesgado, y yo no me atrevo más que a darle un consejo: mantenga una pequeña parte de su capital disponible para invertir en Colonial... Se trata de una acción de volatilidad extrema, con movimientos diarios de doble dígito, que si bien, está recibiendo noticias alentadoras, sigue ofreciendo un riesgo extremo. Mucha suerte en cualquier caso.

P. Enrique Clavería. Buenos días Señor Pingarrón: quisiera que me recomendara que valores pueden dar una rentabilidad aceptable a corto-medio plazo, y que no den muchos "sustos". He pensado en el sector bancario, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Santander, etc., y también en Iberdrola y IAG. ¿Puedo comprar a los precios actuales y qué porcentajes por cada valor, para una inversión de 80.000/150.000 euros? Tendría muy cuenta si me diera su consejo sobre otros valores, o fondos de inversión mixtos, ya que sería la segunda vez que entro en bolsa desde el año 2000 y la primera fue desastrosa. Entonces, compre Zeltia a 18 euros y he perdido casi toda la inversión y no querría cometer otro error. Por último, le agradecería me dijera, cuando se debe salir de un valor al ver que está bajando. Perdone por la extensión de mi pregunta. Le quedaré muy agradecido por sus consejos y los tendría mucho en cuenta. Muchas gracias.

R. Hola Enrique. Le agradezco su pregunta especialmente, ya que puede ayudar a otros lectores, en la medida en la que voy a comentar varios títulos. Para una inversión de medio plazo (pongamos hasta finales de año), yo me decantaría por una cartera mixta, en la que podrían estar alguno de los valores refugio que mejor se están comportando (Endesa, Grifols, Natraceutical, REE, Tubos Reunidos). Podríamos incluir un banco (Bankinter), una constructora (Sacyr), y alguna apuesta de mayor riesgo, como Abengoa y Acerinox. Creo que una cartera compuesta por los títulos que le he mencionado batiría con claridad al Ibex en los próximos seis meses. Sobre el momento de salir, no me atrevería a darle ninguna regla general, es algo que depende de demasiadas circunstancias (desde haber conseguido un beneficio aceptable, hasta haber tenido la pérdida máxima que se deseaba, cambios en el ciclo de inversión, factores de análisis técnico)…

P. Toni Criado. Hola Daniel. Gracias por la atención. Me podrías ofrecer su visión sobre Banco Sabadell, compradas a 1,827 euros y con stop loss en 1,95 euros, y posible venta en 2,50-2,55 euros. Gracias.

R. Hola Toni. En primer lugar, enhorabuena por tu compra a ese precio, vas obteniendo cerca de un 35% de plusvalía, el equivalente a dos años muy buenos de bolsa. Creo que has planteado muy bien la operación, pero el stop loss lo veo más bien en la zona de 2,10 euros, y en 2,50 euros yo consideraría salir sólo de la mitad de la posición, y mantener el otro 50%.

P. Carlos Gil Rojas. Buenos días. Muchas gracias por atenderme. Cuando he comprado acciones y estas suben, siempre he tenido la duda de cuando vender. A veces, lo que me ha sucedido es que he vendido y el valor ha seguido subiendo y he perdido oportunidades. Otras veces he esperado tanto que el valor ha llegado al máximo y ha vuelto a bajar. ¿Puede indicarme algún modo de saber cuándo un valor da señales de que hay que vender? Saludos.

R. Hola Carlos. Me temo que esa duda que tienes es común al 100% de los inversores en bolsa. En general, se piensa que las acciones siempre tienen correcciones, y rara vez suben de manera continuada sin corregir... así pues ,tal vez deberías establecer un objetivo de ganancias (pongamos entre un 10 y un 20%), consumado el cual, podrías salir de la inversión y buscar otro título. O mantener la inversión hasta que el valor empiece a hacerlo peor de lo que lo venía haciendo… Desde luego, no conozco ninguna técnica definitiva para salir de inversiones de manera óptima. Piensa que si has obtenido una plusvalía de un 20%, y el valor sube otro 15%; no es que hayas perdido ese 15%, si no que ganaste un 20% y eliminaste el riesgo de perderlo. Siempre tendemos a pensar que lo que se “ha dejado de ganar” es igual que “haber materializado una pérdida”, cuando son cosas que no tienen nada que ver.

Paco González Ruiz. Hola señor Pingarrón. ¿Qué opina de Deoleo? Tengo acciones y no sé si deshacer con todo esto de la OPA de CVC. Gracias.

R. Hola Paco. Lo cierto es que Deoleo nunca me llamó la atención, hasta que en efecto ha aparecido el tema de la OPA. Es un chicharro bastante poco líquido, que hace movimientos extraños. Creo que es un título especulativo, máxime a las puertas de movimientos corporativos. Te recomendaría que minimizaras tu inversión en Deoleo, y que mantuvieses una pequeña parte de tu capital invertido… a modo de especualación.

Despedida de Daniel Pingarrón

Muchas gracias a todos por sus preguntas, espero haber podido contribuir mínimamente a esclarecerles algo. En general, mi visión sobre los mercados para la segunda mitad del año es que la renta variable española lo hará mejor que la media de la renta variable europea, que a su vez, será más alcista que la americana… Por tanto, el mercado español es un excelente mercado en el que invertir. Quedamos a su disposición en nuestra página web IG, dónde podrán encontrar seminarios gratuitos (uno todos los días), plataformas demo para operar en el mercado de manera virtual, comentarios de mercado, estrategias operativas, vídeos, el sentimiento inversor de nuestros clientes (si están más cortos que largos en un activo) y muchas cosas más. Reciban un saludo, y mucha suerte con sus inversiones.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 7 de mayo. El analista de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarraicín, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz