El consenso de mercado a corto plazo asegura que 6800 puntos son difíciles de franquear, a no ser que haya noticias especialmente negativas, será difícil que cerremos por debajo de ese punto, reconoce Josep Prats, director de análisis de Ahorro Corporación.
La situación económica global, más allá de la austeridad europea no avanza mal. EEUU está encaminado al ritmo de crecimiento y “China nos ha demostrado que es capaz de evitar la burbuja inmobiliaria creciendo por encima del 7%”, reconoce Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Private Wealth Management. La situación no es tan horrorosa.
Seguimos con jornadas de mucha volatilidad, estamos muy cerca de los mínimos de 2009 “pero hay que recordar que desde entonces hemos asistido en muchas ocasiones a caídas muy bruscas en poco tiempo. En las cinco ocasiones en que esto ha ocurrido, hemos visto qu en los siguientes dos meses se ha recuperado al menos el 60% de las caídas”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4.
Fernando hernández, director de gestión de Inversis Banco
Nos duran poco las alegrías, hoy lo importante que puede marcar el devenir de la sesión es la subasta de deuda. Fernando Hernández, de Inversis Banco reconoce que no hay que olvidar “que ayer se produjo un punto de inflexión porque veíamos caer el mercado de renta variable pero sin que aumentara la prima de riesgo ni la rentabilidad de los bonos”.
“La evolución del mercado cada vez tiene menos sentido, es cierto que España está peor que Europa pero estos precios implican un castigo elevado”, dice Nicolás Fernández, director de análisis de banco Sabadell.
“El Ibex 35 está cerca de los mínimos y el sentimiento hacia España es muy negativo, aunque, realmente, no hay tantas noticias como para que nos desplomemos tanto”, dice Ignacio Méndez Terroso.
Caídas pronunciadas en el Ibex 35 arrastrado, especialmente, por Iberdrola. “Lo que se está viendo en España es que, ‘o te desapalancas o te desapalanco’. Como pasó con Sacyr y Repsol y ahora, con ACS en Iberdrola. Los bancos exigen estas desinversiones porque no se fían de las compañías españolas por la contracción del país”, explica José Lizán, analista de Nordkapp.
Schroders ha anunciado el lanzamiento* de su fondo Schroder ISF Global Multi-Asset Income, un fondo multiactivos cuyo objetivo se centra en la búsqueda de rentabilidad y de ingresos sostenibles, con una clase de acciones que repartirá un 5% anual y que invertirá en una amplia gama de clases de activos, regiones y sectores.
Seguimos teniendo una tendencia claramente bajista de la que no se pueden descartar rebotes puntuales - en parte motivado por la sobreventa- y mientras no recupere los 7500 puntos lo normal es que sigamos cayendo hasta mínimos de 2009, en torno a 6400-6700 puntos, reconoce Juan Pedro Zamora, analista de XTB.
Estamos en un contexto extraño, la vela que nos dejó ayer el Ibex 35 es una pauta envolvente alcista en toda regla lo que pasa es que ni siquiera le ha llevado a buscar el primero de los niveles de corrección proporcional que comenzó en la caída de los 8.315 puntos, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios.