Las bolsas periféricas demuestran su fortaleza en plena semana de más turbulencias en Ucrania, reunión del Banco Central Europeo de por medio, pero más a corto plazo está la salida de Portugal del rescate financiero que se realizará sin paños calientes, como ya anunciara este lunes el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho. 


Quizás sea por este último motivo por el que la periferia europea ha querido distanciarse de las bolsas de centroeuropa y los tres índices más importantes del Sur se posicionan del lado de las ganancias a esta hora con tímidos rebotes, eso sí, que van desde el 0,4% del PSI luso al 0,25% para la Bolsa de Milán. 


En el caso del Ibex 35, en este momento, su subida del 0,42% viene a consolidar los 10.500 puntos (se coloca en 10.522) con un máximo intradía marcado en 10.549 enteros. 

Lo hace en un día en el que el mercado de renta fija viene a reflejar la buena salud por la que atraviesa España. El bono nacional a diez años vuelve a abrir una jornada más por debajo de la cota del 3% y se centra a esta hora en una rentabilidad exigida del 2,965%. Por su parte, la prima de riesgo cede posiciones nuevamente hasta los 148 puntos básicos. 

El valor que destaca dentro de la tabla es Amadeus después de que Natixis haya mostrado su recomendación de compra sobre la compañía. Se anota una ganancia espectacular para la sesión que tenemos hoy del 5,23% hasta los 31,86 euros por título. 

Gamesaes la segunda compañía por la parte alta con ganancias del 2,25% por delante de Abertiscon un alza del 1,9%. 

Tras las compras de ayer, en una jornada en la que presentaron cuentas ambas compañías, BME, con un recorte del 1,81%, y Gas Natural, que cede otro 1,2%, son los dos farolillos rojos del mercado. 

De entre los grandes valores destacan las pérdidas del Banco Santander que recorta un 0,22% de manera solitaria en la tabla del selectivo dado que BBVA  sube un porcentaje similar hasta colocarse en los 8,84 euros por acción. Telefónica suma un 0,65%, mientras que Iberdrola se anota otro 0,43%. Cuestión aparte es Repsol con serias intentonas de movimientos en su accionariado que mantiene al título sobre plano, en el 0,08% de subida hasta los 19,37 euros por acción. 


“Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”