“El mercado lo están sujetando mucho distribuyendo papel. No hay mucho recorrido por arriba, por lo que habría que tener cuidado, estar muy rápido y ceñido”, afirma Antonio Sáenz del Castillo, presidente de Gesmovasa.
"A pesar de que el Ibex35 corregirá, no pensamos que esta caída vaya a ser muy profunda", explica Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes. Este experto reconoce que "muchos firmaríamos por cerrar el año en estos niveles".
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
Tenemos grandes incertidumbres pero la situación dista mucho “de la que teníamos en julio, con la actuación del BCE como un seguro que en cualquier momento se activará, lo que ha provocado que los mercado se tranquilicen”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Probablemente la subasta del Tesoro se saldará con éxito “lo que planteará que es menos necesario el tema de la asistencia”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Nicolás Fernández, dtor de análisis de Banco Sabadell
La sesión después del fuerte rebote de los dos últimos días, “ viene marcada por una cumbre en la que no llevamos grandes avances. Ni siquiera esperamos que España formalice la ayuda y tal como está la prima de riesgo, parece que no sería necesario solicitar el rescate”, reconoce Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
¿Qué hacer cuando las acciones se encuentran en máximos? ¿Qué hacer cuando las acciones se encuentran en mínimos? Buenas preguntas, la respuesta a la primera pregunta es mantener posiciones largas o compradoras, acumular o adoptar nuevas posiciones alcistas. La respuesta a la segunda pregunta es mantener posiciones cortas o vendedoras, vender o acumular nuevas posiciones bajistas.
El Ibex 35 ha llegado a su soporte en los 7600 puntos y "entiendo que la expectativa de rescate debería favorecer la vuelta a los 8200 puntos". Y la forma de aprovechar este movimiento es a través de los grandes valores, especialmente Repsol.
A pesar de la decisión de S&P de rebajar la calificación de la deuda española, primero, y la de los bancos después, tanto el mercado de deuda como de renta variable no han sufrido, lo que descuenta "un rescate en próximas semanas".
De momento los mercados están sopesando las noticias que se han conocido y parece que se quieren decantar por las buenas, aupados además por la subida que tuvieron ayer los indicadores americanos.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
Alberto Iturralde, responsable de Días de Bolsa.com, afirma que el mercado “está tendiendo a formar un techo, pero esto lleva su tiempo. Lo lógico ahora es que sigamos descendiendo y que desde la zona donde cotiza ahora, el Ibex 35 se vaya a la zona de los 7.400 puntos”.