"El mercado ha abierto nuevamente con subidas, poco volumen de negoico. Situación de esperar y ver cómo llegan los acontecimientos, hoy BCE mañana Banco de Inglaterra y sobre todo qué pasará dentro de diez días en Grecia", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Respecto al posible plan europeo para rescatar directamente bancos en problemas José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, comenta que “a primera hora hemos escuchado a miembros alemanes que el fondo de rescate no puede dar dinero directamente a los bancos, por lo que habría que esperar a ver qué dice Bruselas porque, desde el punto de vista legal, es complicado ponerlo en marcha”.
Desconfianza, riesgo inmobiliario, provisiones y recapitalización. Son los cuatro factores a los que tiene que hacer frente el sector financiero español en los próximos meses. Los mismos que han provocado una debacle de más del 20% en sus cotizaciones, algunas incluso llegan a perder el 70% en lo que va de año. Sin embargo, ¿por qué no aprovecharse de estos precios? Banco Santander y BBVA encabezan la lista de “compra” de los expertos. La banca mediana, todavía sufrirá. Pero lo que tienen claro los expertos, es que el sector ha descontado el peor de los escenarios.
“Tanto el Dax como los índices americanos han tenido una corrección más importante por el efecto arrastre que ha habido en otros índices y por las noticias macro de EEUU que habían puesto en duda una posible desaceleración de la economía mundial”, dice Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
Creo que esto ha ido a peor más rápido de lo que pensábamos y además creíamos que la vuelta a mejor iba a ser rápida. “Hoy tenemos el conference call del G-7 y creo que andaremos bailando al son de lo que se filtre. Estamos muy próximos a lo que Alemania pretendía: supervisión bancos, unidad fiscal…que tiene sentido para que después se puedan construir más cosas en la Eurozona”, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
“La semana no ha empezado con buen pie en cuanto a referencias macro y teniendo en cuenta que los datos de EEUU, especialmente los de paro, que han sido malos, nos parece preocupante”, dice Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Seflbank.
El Ibex 35 encabeza los avances entre las plazas europeas, la razón, “que la prima de riesgo se está relajando y Olli Rehn ha declarado que no descarta que los bancos acudan directamente al rescate europeo”, explica Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Echeverría.
“Junio es un mes tremendamente importante para el euro y en Europa parece que se están acercando los bancos en pro de un pacto fiscal”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Esta mañana “llegábamos preocupados pensando que el cierre negativo en USA y Asia nos llevaría a una caída de más del 2% en el Ibex, y nos ha sorprendido. Quizás se deba al excesivo castigo del índice”, explica Álvaro Blasco, de ATL Capital.
Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la economía española es un posible rescate. Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Wealth Management reconoce que “esto tendría un impacto dramático, minaría la confianza y tendría unos efectos globales incalculables por lo que hay mucho interés en evitar este escenario”.