Da la sensación de que estamos evitando el titular: "España es rescatada" pero dejémonos de este tipo de matices porque "desde 2010, de un modo práctico, España está intervenida como lo están Italia o Estados Unidos, que han recibido ayudas de los bancos centrales", explica David Cano, de Afinet Global.
Ayuda a España habrá. Lo que no se sabe es si se hará directamente sobre la banca, que daría menos sensación de rescate, o de la manera tradicional, como se ha hecho sobre Grecia, Irlanda o Portugal.
Los mercados “arrastran las referencias macro de toda la semana. A pesar de que hemos visto un crecimiento en el dato de PIB de ayer, el paro sigue siendo la referencia general y esto hace que los futuros tengan una apertura tan nefasta”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de análisis de Hanseatic Brokerhouse.
En las bolsas europeas estamos viendo una repetición de lo que ha ocurrido en las otras jornadas. “No hay noticias claras, sólo volatilidad y caídas de volumen, que implican que los movimientos sean más eléctricos”, reconoce Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank.
La situación se mantendrá a la expecativa en los próximos quince días, referéndum irlandés y elecciones griegas, que marcará el rumbo de la solución que se vaya a dar a la zona Euro, explica Josep Prats, de Ahorro Corporación.
La perspectiva sigue siendo bajista “ya estábamos fuera de activos de riesgo desde marzo, creemos que sigue quedando algo más de recorrido a la baja”, reconoce Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego.
“El mercado está muy pendiente de los rumores y las noticias sobre el rescate de la banca para saber de dónde va a salir el dinero y, hasta que no se sepa el origen del que procederá el dinero y cuánto se necesitará, la volatilidad continuará en el mercado”, dice Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Esta tarde el FMI ha negado que España haya pedido asistencia económica al organismo internacional. Miguel Ángel Rodríguez , de XTB, explica que “para pedir un préstamo al FMI, primero tendría que haber notificado a la UE y no habría sido bien visto por el mercado”.
“Tenemos un entorno bastante complicado, con España en el ojo del huracán y firmando el peor mes de mayo de su historia Ni Grecia ni Portugal lo han hecho tan mal como nuestro mercado”, destaca Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital
La subida de hoy “la dejamos en repunte. De hecho, no sería la primera vez que vemos un rebote al comienzo de la sesión y luego nos vamos a números rojos”, explica Soledad Pellón, estratega de Ig Markets. Hoy las subidas tienen algo más de fuerza “están aguantando pero no podemos hablar ni de un cambio de tendencia ni de un rebote puntual. Otra cosa es que viniera acompañado de buenas noticias”.