El Ibex 35 comienza la sesión en color rojo. Las caídas se acercan al medio punto porcentual, mientras que su cotización se aleja de los 10.800 puntos por encima de los que comenzaba la semana. Los inversores parece que se cansan de esperar al BCE que mañana anunciará sus decisiones de política monetaria. Además, hoy el Ibex 35 comienza a andar sin uno de sus blue chips, Repsol, que se encuentra suspendido de cotización tras la colocación acelerada de un 7,86% de su capital en manos de Pemex. La petrolera mexicana sólo se quedará con un 1,6% del capital de la española. La petrolera española ayer cerró en los 20,86 euros, muy cerca de sus máximos históricos, y hoy volverá a la negociación a las 10:00.

Además, otro de los valores más penalizados es otro blue chips, Inditex , que se deja un 0,80% y pierde el soporte de los 106 euros. Más abajo encontramos a Indra, que cede un 0,85%.

En la parte alta, los valores más alcistas pertenecen a la banca mediana: Bankia (0,81%) y Bankinter (0,76%). Atención a Bankia porque, mientras se cuece la venta de un segundo paquete de acciones en manos del FROB, el organismo público ha aumentado su participació en la entidad desde el 60,89% hasta el 61,227%, como consecuencia de las sentencias en firme dictadas por los tribunales que dan la razón a algunos de los particulares que adquirieron instrumentos híbridos.

Con respecto al resto de blue chips, vemos a Telefónica cayendo un 0,29% e Iberdrola un 0,19%, mientras que en positivo suben BBVA (0,28%) y Santander (0,15%).

En el Mercado Continuo…
Después de comenzar la semana con importantes pérdidas por la entrada en su accionariado de Emilanteos, hoy Amper rebota y se coloca a la cabeza de los avances con una subida del 1,39%.

En cambio, Urbas se convierte en el valor más penalizado con una caída del 2,94%, junto con Prisa, que cede un 2,22% perdiendo prácticamente todo lo que ganó ayer tras anunciar la venta de Digital+.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil AQUÍ.