Alejandro Martín, subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse, pronostica un rebote temporal del Ibex 35 puesto que la desconfianza sobre nuestro sector bancario volverá la próxima semana probablemente a pesar del rescate financiero aprobado por el FMI.
“La noticia del rescate es positiva porque es una duda que desaparece y la cuantía es más que suficiente para ayudar a aquellas entidades que lo necesiten. No obstante, esta fuerte reacción alcista es exagerada y creo que viene más motivada por el cierre de cortos que por la compra de nuevas acciones”, explica Álvaro Blasco, director de análisis de atl Capital
La fuerte subida que está experimentando el Ibex 35 “es una reacción obvia tras la buena noticia de la inyección como línea de crédito a las entidades financieras que puedan tener necesidades de capital en España”, dice Javier Echeguren, gestor de Banif.
“El rescate europeo de una de parte de la banca española no se podría demorar más y, era un movimiento importante antes de las elecciones de Grecia”, comenta Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios de Banco Santander
A cierre de Mayo de 2012 los reembolsos netos casi doblan los de cierre de Abril del año vigente. Por clases de activo, los fondos del mercado monetario repiten un mes más entre las que captan flujos netos positivos. Asimismo, por primera vez en algún tiempo, los fondos de renta variable registran un ligero balance positivo.
“El rescate para la banca va a llegar porque estamos haciendo un aterrizaje en la realidad, aterrizaje que llegará definitivamente con el resultado de las auditorías. Por ello, la bolsa sube”, explica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
Hay expectativas de que este fin de semana España pida el rescate para ayudar a la banca, sin embargo, “lo suyo sería esperar a la valoración del FMI y las dos auditorías independientes”, afirma Pablo del Barrio, analista de XTB.
De cara a las elecciones griegas que tendrán lugar el día 17 de junio, Mario Lodos, analista de Banco Sabadell, comenta que “la clave va a ser que Grecia no salga del euro, pues su marcha sería catastrófica”.
“Puede haber una cierta oportunidad de inversión en el Ibex 35 ahora que parece que ya hay medidas para solucionar el problema de la banca. Por ello, los 6000 podrían ser zona de contención”, Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco.
Primera vez que bajan tipos en China. Ya advertían de que se empezaba a ralentizar la economía “y esto lo confirma”, explica Victor Peiró, de Bankia Bolsa. En el primer trimestre la economía estaba al 8%, frente al 10% de 2010.