Los índices mundiales en máximos históricos y algunos en máximos anuales. La situación ¿es positiva?


Desde hace tiempo nos hemos planteado la zona de 10700 puntos en el Ibex cuya superación nos permitiría pensar en los 11.100 e incluso los 12200 puntos, que corresponde con el 0.618% de toda la caída desde máximos históricos, con lo que es una barrera no sólo en términos de objetivos sino importante para el posterior desarrollo del precio. Hoy por hoy el escenario es el que es. Si había algunos signos divergentes se van sumando uno a uno. El último ha sido el Nasdaq100, que también ha roto por encima del máximo anterior. Por el contrario, hablar de los 10300 puntos como soporte y ser conscientes de que una sola mala jornada vuelve a colocar a todos los índices por debajo de lo que nos hace pensar que todo es exageradamente bajista, con lo que no hay que perder la perspectiva.

Con este escenario, uno de los valores que más ha destacado estos días es Gamesa ¿ve con fuerza para atacar los 10 euros?
Sí, porque ya no son solamente los 10 euros sino que los 10.15 euros es su próximo objetivo aunque debemos pensar que este título llegó a cotizar a 33-34 euros, con lo que todavía le queda camino por recorrer. Pero a corto plazo consolidó desde comienzos de año, había una zona importante de control que eran los 7.60 euros cuya pérdida podría llevar a correcciones superiores. En los 9 euros está el máximo relativo anterior, su superación nos daría a pensar que nos encontramos en un nuevo tramo alcista pero como siempre hay que pensar si esto nos merece la pena. Necesitaríamos un par de cierres diarios o uno semanal para comenzar a pensar que no estamos ante una dilatación del mercado. El nivel que a corto plazo debería conservar en todo momento son los 8.57 euros con lo que mientras no veamos precios de cierre por debajo de este nivel se puede pensar que el título lo puede hacer muy bien.


Repsol en zona de máximos históricos. ¿Cómo lo ve?
Si miramos el aspecto técnico actual es esplendorosamente alcitsa. La secuencia alcista desds el último impulso con origen en la zona de 18.30 es tremenda, con una verticalidad que casi es una recta de aceleración pero hay que extremar la precaución. Pero la zona de los 21 euros e incluso los 21.40 euros, estamos ahí. No le veo mucho más recorrido pues es un título en el que empezaría a pensar en deshacer posiciones o al menos proteger las compradoras que se tengan en el momento actual.

¿Podría entrar en subida libre? Aquí cabe todo. Puede suceder, por supuesto. Pero al menos en el momento actual no lo contemplo.

Acciona también está imparable...
Sí pero también hay que contemplar de dónde venimos, cómo lo hizo con anterioridad y debemos pensar que su máximo histórico, aunque fuera en máximo intradiario, lo hizo en 180 euros. Es cierto que quiere comenzar a romper secuencias importantes. Cuando hablamos del largo plazo la única zona que permite hablar de un título eminentemente alcista es la zona de 80 euros. A más corto plazo, fue capaz de romper la zona de 61-61.20 euros pero la ruptura le llevó a 63.50 y ahora nuevamente está por debajo. Hablamos de un objetivo un 5-6% desde el nivel actual ¿nos merece la pena?

¿En qué valores ve recorrido?
La semana pasada hablábamos de Caixabank, sigue siendo de los mejores títulos. Banco Santander también hasta la zona de 8-8.15 euros, que sería 6-7% aproximadamente si completa el recorrido. Iberdrola me sigue gustando mucho y probablemente menos volátil que el resto de mercado. BME, Gas natural…y poco más.

Y ¿Técnicas Reunidas?
La secuencia de corto plazo es magnífica. En precios de cierre 47-45-47.50, le quedaría un 4% aproximadamente. No está rompiendo con las garantías suficientes como está sucediendo con el propio Ibex. El máximo anterior lo tenía en la zona de 45.50 euros, justo donde vuelve a estar. Ese sí pero no. Ahora no compraría porque está en una resistencia bruta, cerca de sus máximos históricos en precios de cierre con lo que no compraría aun reconociendo que tiene muy buen aspecto técnico.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí