El cierre de la semana "será tranquilo y no tenemos datos macro ni resultados empresariales, salvo Henkel en Alemania, y lo que se ve es que el mercado estará muy pendiente de las negociaciones en EEUU para evitar el precipicio fiscal", reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
Los PIB que se han conocido en la Eurozona son tan malos. Ha habido “una mala reacción respecto al de Alemania, porque se ha mirado el intertrimestral que está sin ajustar y no está homogeneizado pero no son cifras tan malas como se esperaba y eso, a lo largo de la sesión debería ser interpretado de forma menos brusca”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell
El Ibex 35 ha vuelto a testear los 7500 puntos, un soporte clave que, en caso de perderlo, le haría buscar los 7350 puntos y posteriormente visitar los 7000 enteros, reconoce Eduardo Vicho, de M&M Capital EAFI.
La huelga general es un coste que tenemos que asumir pero que, en términos de mercado e inversores, no cambia nada. En el muy corto plazo, “seguimos con mucha atención lo que ocurra en Grecia, posiblemente haya un acuerdo político pero queda saber cuáles serán los detalles, que normalmente cotizan de forma positiva en los mercados”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Llevamos unos días con una corrección generalizada que se ha intensificado después de las elecciones en Estados Unidos “y los mercados parecen estar a la espera de conocer los planes del gobierno y aprovechando la corrección más o menos normal del momento”, explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
El dato de IPC muestra que seguimos con pérdida de capacidad adquisitiva, influenciado por la subida del IVA y consumos básicos y "eso agrava la situación pues lógicamente a los bolsillos de la clase media-alta les afecta y, una vez más, contrae el consumo e impide el crecimiento económico".
A lo largo de los últimos meses hemos ido destacando la divergencia que se producía entre el deterioro de la economía real o main street y la mejora observada entre los activos financieros cíclicos o wall street. En este tipo de circunstancias no quitamos la razón al mercado y no nos ponemos en su contra.
Los planes garantizados (88%), serán los productos más demandados de cara a final de año, seguidos por los de renta fija (19%) y los mixtos (12%), según las entidades gestoras de fondos de pensiones.
La operadora no ha cotizado ni la vuelta a los dividendos, ni el buen comportamiento de su filial alemana. Por eso presenta buen momento para entrar "y quien lo hace a estos niveles, hace una buena operación", explica Álvaro Blasco, de ATL Capital.