La sesión llega con subidas después de las caídas de los últimos días por consolidación, con las noticias sobre la recapitalización bancaria y sobre todo con las informaciones de EEUU sobre la negociación del Fiscal Cliff.
El acuerdo alcanzado sobre Grecia y los rumores que apuntan a una aproximación de posturas sobre el precipicio fiscal en EEUU son los catalizadores del reciente rebote en los mercados bursátiles. Las voces que compran el movimiento alcista comienzan a aumentar y muchas de ellas invitan a adoptar posiciones en los índices bursátiles para aprovechar el archiconocido rally de fin de año. Nosotros nos demarcamos de esta visión y pensamos que la toma de posiciones largas o compradoras de cara a finales de año tiene un marcado componente especulativo.
Hoy es un día marcado para la banca española. “Todo estamos esperando novedades pero no debería haber sorpresas y la realidad es que estamos en un contexto donde vivimos a golpe de noticia”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Uno de los factores que teníamos de incertidumbre a corto plazo – Grecia- se ha resuelto aunque es cierto que es un tema que no influía como antes. “De alguna forma, los mercados están más pendientes de cuestiones de la economía global, ciertos indicios de estancamiento y en fase de espera sin una dirección clara de los mercados”, asegura Nicolás López, de MG Valores.
El acuerdo de Grecia no deja de ser una serie de parches “para retrasar el objetivo de sostenibilidad fiscal y el hecho de la nueva quita sobre la deuda nos parece evidente”, reconoce Roberto Ruiz Scholtes, de UBS Wealth Management.
La sesión ha abierto al alza después de conseguir llegar a un acuerdo sobre Grecia pero a pesar de que, el punto más controvertido - la quita por parte de los inversores privados - todavía dependa de la aprobación de parlamentos como el alemán o el holandés.
En el artículo exclusivo para registrados de este martes realizamos un análisis técnico de las empresas más buscadas y comentadas dentro de nuestra página web; BBVA, Gas Natural, Amadeus, Bankinter, Grifols e Ibex 35. El reducido volumen de negocio y la indefinición continúan siendo la tónica. En líneas generales y en la zona premium nos mantenemos al margen del rebote desarrollado durante la última semana que consideramos no se encuentra respaldado por buenos fundamentos.
La semana comienza con un hito muy importante, la reunión de los ministros de finanzas para ver si llegan a un acuerdo para conseguir las condiciones del nuevo paquete de financiación.
Previsiblemente será una jornada sin excesivo movimiento, sólo hay media sesión en Estados Unidos, hay noticias positivas en España por la subasta del Tesoro no sólo por el volumen sino por el incremento de las posiciones de los no residentes”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Nos han sorprendido de forma positiva los datos de Francia “pero es cierto que la situación de Europa sigue siendo complicada tras la bajada de rating y los cambios estructurales que se están realizando”, reconoce Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego.