Esta mañana Inditex ha cumplido con las expectativas de los analistas al anunciar una caída de su beneficio del 7,3% a cierre del primer trimestre del año. En esa misma presentación la compañía textil ha anunciado su propuesta de Split –o desdoblamiento de acciones- de cinco títulos nuevos por uno antiguo. “En caso de aprobación, cada accionista registrado al cierre de mercado el 25 de julio 2014 recibirá 5 acciones nuevas por cada acción existente.
La  negociación de las acciones nuevas empezaría el 28 de julio 2014”, versaba el comunicado emitido por Inditex.


Dicha propuesta llegará directamente a la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo mes de julio. Las nuevas acciones llegarían al mercado el día 28 de ese mismo mes. “Tendrá poca incidencia en la cotización”, asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios.

¿Por qué anuncia un Split?“Por encima de 110 euros por acción el mercado juzgó que ya estaba cara y es posible que el tema del split sea el intento de salir de la dinámica lateral y aburrida en la que está, pero no creo que esto le vaya a funcionar para salir de esta tendencia”, comentaba Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG.

Sólo en el caso del dividendo. Es la circunstancia en la que sí podría afectar al inversor, pero sólo considerando que no se quede con las cinco acciones que se entregarán por cada una propuesta.

El dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario a pagar el 3 de noviembre de 2014 sería 0,242 euros por acción.


Cotización
Muchas han sido las dudas que ha despertado Inditex a lo largo de este 2014 y contrasta mucho con la selección de valores que proponían muchas casas de análisis hace no tanto tiempo.

Ahora Inditex se encuentra paralizada y en cierta tierra de nadie que está comprendida entre los 100 y los 120 euros por acción. En el año se ha dejado un 7% abandonando la idea de los 120 euros por acción.

cotización INDITEX


Ahora bien, la situación podría estar cambiando. Moro resalta que el hecho de que “Inditex lleva cinco sesiones subiendo y se está enfrentando a una resistencia tremenda que tiene en 112,35, porque son el máximo relativo anterior y es el 0.618 de toda la caída desde los 119,80. Si superar los 112,35, su objetivo serán los 120 euros”. 

Juan Enrique Cadiñanos, de Milliard Equities, destaca dos aspectos clave a tener en cuenta en la acción. Por un lado, el volumen de contratación que “no acompaña los impulsos, lo que hace que tengan poca relevancia” y, por otro lado, el RSI que, en opinión del experto, “no refleja tampoco nada claro, pues no se acerca a niveles de sobreventa o sobrecompra, por lo que no esperamos señales importantes por él”, sentencia Cadiñanos.

Si quieres que te avisemos cuando INditex cambie de ciclo bursátil, pinche aquí