MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Como es tradicional, Inditex será mañana miércoles, 11 de junio, la última compañía del Ibex 35 en divulgar sus cifras del primer trimestre, en su caso fiscal. El consenso prevé que el grupo coseche un beneficio neto de 397 millones, esto es, un beneficio por acción (BPA) de 0,67 euros; y alcance unos ingresos de 3.805 millones; así como un EBITDA de 732 millones de euros.

Renta 4 destaca que prevé “un impacto muy negativo por la apreciación del euro, que se verá en parte compensado en los gastos operativos”. Así, descuentan un crecimiento de las ventas del 6,7% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 3.836 millones teniendo en cuenta: crecimiento espacio en tienda +9% (espacio comercial +6,8%), ventas comparables +3,5% (comparativa menos exigente que en los últimos trimestres), Internet +1%, y fuerte impacto negativo de la divisa -4,5%. Esperamos que el margen bruto se sitúe en el 59%”.

Por su parte, Banco Sabadell estima que estas cuentas serán “satisfactorias a tipo de cambio constante (con crecimiento de doble dígito) pero negativamente afectadas por la apreciación del euro frente a las principales divisas en las que opera”, de forma similar a lo visto en los tres últimos meses. Así, afirman que “esto podría tener un impacto negativo en ventas de -6 puntos porcentuales (…) Por lo que sabemos del inicio del primer trimestre, las ventas comparables estaban creciendo con fuerza y esperamos que alcancen un ritmo algo más bajo del 5%. Con una contribución de tiendas nuevas del 6%, las ventas totales podrían crecer un 5% (+11% a tipo constante)”.

Desafortunadamente, continúa la firma, “el impacto negativo del tipo de cambio es especialmente fuerte en algunos países con márgenes altos (como Japón y Rusia) lo cual tiene un impacto más que proporcional en el margen bruto. Esperamos una caída de 100 puntos básicos (…) Con todo, el EBITDA del trimestre podría mostrar un descenso del 6% (con opex +7,8%)” hasta los 704 millones de euros. Por su parte, el beneficio podría contraerse un 15,6% hasta los 369 millones “por mayores amortizaciones y financieros negativos este año”.

Así las cosas, Banco Sabadell concluye: “Aunque opinamos que la evolución del tipo de cambio es un factor exógeno y menos importante que la evolución del negocio en moneda local, a corto plazo vemos difícil que la compañía lo haga bien en mercado mientras el momentum en resultados reportados siga siendo negativo (…) Consideramos que a medida que el efecto divisa mejore, a partir del tercer trimestre, el grupo debería de volver a tasas cercanas a doble dígito y esto podría tener un impacto positivo en mercado. No esperamos rebajas significativas de estimaciones por parte del consenso, aunque si podríamos ver pequeños ajustes a la baja por tipo de cambio”.

En este sentido, Renta 4 señala que los “títulos de Inditex se están comportando significativamente peor que el Ibex en 2014 (-11% vs. +9%). En nuestra opinión, este peor comportamiento relativo se debe a una revisión a la baja de sus estimaciones, fundamentalmente provocado por la divisa, cuando los títulos cotizaban a múltiplos elevados (PER 14e >20x, EV/EBITDA 14e >12x)”. La firma aconseja mantener el valor y tiene el precio objetivo en revisión (121 anteriores).

Mientras, Credit Suisse observaba a finales de mayo que el efecto divisa “ha sido un poco menos adverso en las últimas semanas” y extraía tres conclusiones para los próximos trimestres: “Tras cinco trimestres de descensos en las ganancias, esperamos que este ejercicio sea otro de 'mañana, mañana...', con un primer trimestre que parece será particularmente débil (esperamos una caída del 8,2% en el EBIT); confiamos menos en ver un cambio en la contribución del nuevo espacio; y vemos mucho menos coste de apalancamiento de lo esperado”.

Todo esto, señalaba la firma suiza, “refuerza nuestras preocupaciones de largo plazo, a saber, la disminución de los retornos en los mercados emergentes a medida que aumenta la competencia; el deterioro de tiendas y espacio en crecimiento en la mayor parte de las geografías, especialmente, en las zonas anteriores; y una presión de costes debido a la subida de los mismos en el espacio premium”.

Finalmente, Renta 4 señala que en la conferencia de presentación de resultados estarán atentos “a la previsión de la directiva de cara a 2014. Esperamos que confirmen las favorables condiciones de apertura de tiendas que lleve al crecimiento de espacio en tienda a +8%/+10% con respecto a 2013, que el negocio online siga desplegándose (mayor cobertura de países en el resto de conceptos además de Zara), que el margen bruto se mantenga estable y que sigan muy centrados en la gestión de costes”.

S.C.