Sesión bastante plana, “no está muy claro cómo abriremos porque los futuros apuntan a que los fugturos abrirán en positivo pero no tenemos la misma impresión en España”.
La obra más conocida de Maquiavelo fue “Il Principe”. Un tratado sobre teoría política escrito por el autor mientras permanecía arrestado por la familia Médici acusado conspiración. La obra analiza el poder político con una gran dosis de pragmatismo y conocimiento de la psicología humana.
Wall Street terminó la sesión en negativo. Muchos analistas hablan de que un buen dato de paro podría provocar que la FED cambie su política económica de tipos de interés muy bajos pero “que un dato se celebre de forma negativa, es contradictorio”, reconoce Jordi Padilla, de Popular Banca Privada.
Mercados muy planos. “Da la sensación de que los operadores están siendo bastante prudentes a la espera de la publicación del dato de empleo de EEUU, que va a generar gran volatilidad en el mercado”.
“El sector bancario y la bolsa griega se desplomaron ayer, aunque otros índices europeos aguantaron soportes. Es el caso del Ibex 35, que mantiene los 7.500-7.550 puntos. La tendencia técnica sigue siendo alcista, aunque no es descartable un escenario correctivo en próximos días”.
Los datos de PMI españoles de octubre han mostrado una caída superior a la prevista, hasta 43,5. “Esto es una muestra ya de la situación de ajuste de la economía española y de la que vamos tardar en salir”, indica Víctor Peiró, director de análisis de Bankia Bolsa.
“Las bolsas vienen planas pese a las subidas de Wall Street de ayer tras los buenos datos de empleo. Hoy se espera un buen dato de empleo oficial aunque en cuantía insuficiente para rebajar la tasa de paro estadounidense”, comenta Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
En el artículo para registrados de esta semana realizamos un análisis técnico del índice Ibex 35 y de alguno de los principales valores que lo componen; Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola. A modo de resumen encontramos que los activos analizados comparten los siguientes puntos en común; estabilidad en torno a las medias de largo plazo que deriva en una caída de la volatilidad y el volumen de contratación que alcanza mínimos anuales. Una combinación a la que pusimos el nombre de "calma dentro de tendencia bajista" y que consideramos que no es propicia para adoptar posiciones compradoras (ver “¿Es momento de tomar posiciones en chicharros o en grandes valores?”).
“Subidas de forma moderada en el mercado que, sumadas a la sesión de ayer y el pasado lunes, dejan connotaciones de subida. Se está superando el máximo relativo, lo que supone giro alcista”, indica Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa3 SV.
“Los mercados están relativamente tranquilos por los rumores sobre un posible acuerdo entre Grecia y Europa para el 9 ó 12 de noviembre para dar más financiación y tranquilizar más al mercado”.