El Ibex 35 abre la sesión con ligeras caídas, aunque manteniendo los 11.100 puntos gracias al empuje de Inditex. El blue chip se coloca a la cabeza de las subidas con un avance del 1,68% hasta los 116 euros gracias a las cuentas presentadas antes de la apertura. Inditex
obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2014, lo que supone un descenso del 7,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero está en línea con lo esperado. Además, para dinamizar su cotización, el consejo propondrá a la junta un desdoblamiento de cinco acciones por cada acción registrada a cierre del mercado del 25 de julio de 2014. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 28 de julio de 2014. Adicionalmente, el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, de los cuales 1,21 euros han sido pagados el 2 de mayo de 2014 y el resto será desembolsado el 3 de noviembre de 2014.

El resto de los blue chips, cotiza en color mixto. Repsol cede un 0,34%, BBVA un 0,44%, Santander un 0,36%, Iberdrola un 0,13%, Repsol un 0,39%, mientras Telefónica suma un 0,08%.

Otro de los protagonistas del día es Ebro Foods, aunque en este caso es para negativo. La compañía ha sido elegida por el CAT para abandonar el Ibex 35 y ser sustituida a partir del 23 de junio por Abengoa. Ebro cede un 0,85% y Abengoa sube un 0,55%.

Mayores caídas las registra IAG. La aerolínea se desploma un 4,13% y borra las fuertes alzas registradas la semana pasada. El rebote técnico de la semana pasada podría acabar en un pull back a la directriz bajista que desarrolla desde marzo. Cuidado si volvemos a verla meterse por debajo de los 4,80 euros.

También entre los últimos puestos vemos a Bankia. La entidad cae un 1,39%, a pesar de su intento de soltar lastre de ladrillo con la venta del 19% de Metrovacesa que ha encargado a Credit Suisse.

En el Mercado Continuo…
Las miradas se centran en Codere. La empresa de juego se revaloriza un 1,23% después de que haya ampliado por novena vez, ahora hasta el próximo miércoles, el tiempo para negociar con sus acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite el concurso de acreedores.

Superando estas subidas está Azkoyen, que encabeza los avances con una revalorización del 3,47%.

En cambio, en la parte baja vemos a Urbas. En las últimas semanas no para de hacer movimientos de ida y vuelta fuertes. Tras revalorizarse más de un 10% al integrar Alza Residencial y de Aldira Inversiones Inmobiliarias, hoy se deja un 5,26%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil