Comenzamos la semana con cierta resignación “porque estamos a mitad de la semana y, en términos de negociación, se ha aplazado hasta el lunes la posible decisión de los líderes europeos y el hecho de que mañana sea festivo en Estados Unidos, hará que las decisiones de de compra de los pocos inversores que hay en el mercado, se aplace", reconoce Alberto Roldán, analista independiente.
Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco, indica que las variables a tener en cuenta este miércoles son, por un lado, “el discurso de Bernanke, que contiene notas positivas pues ha dicho que, en caso de que se llegue a un acuerdo para el Fiscal Cliff, el año puede ser bastante bueno. Esto incentiva a que se llegue a un acuerdo”.
La agencia de rating Moody’s ha rebajado la nota crediticia de Francia, algo que “tampoco tiene que tener grandes consecuencias en el mercado, pues no se teme por un deterioro considerable de la situación fiscal de Francia”.
El mercado lógicamente los titulares son sobre la bajada de rating de Francia dando como motivos la rigidez del mercado laboral. Cuando S&P bajó el rating en enero, fue una oportunidad muy buena de compra y eso habría que tenerlo en cuenta si cede el mercado pues será una buena oportunidad para los próximos días.
Tras el cierre positivo de ayer, hoy todo apuntaba a que disfrutaríamos de un día de subidas pero Moody´s nos ha aguado la fiesta. “Ayer Wall Street cerró con subidas animado por los datos de viviendas de segunda mayo y por la esperanza de que los dos partidos políticos lleguen a un acuerdo que evite el precipicio fiscal”, reconoce Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank.
En el artículo para registrados de este martes realizamos un análisis técnico de las empresas más buscadas y comentadas dentro de nuestra página web; Telefónica, Jazztel, Zeltia, Iberdrola y Repsol.
Empieza la semana con las bolsas recuperando parte de lo perdido en jornadas anteriores. Ver las pantallas en verde es extremadamente agradable para coger la energía necesaria para abordar la semana. “Los bajos volúmenes que manejamos y la actuación de algunos valores, que parece mentira que siendo pilares fundamentales tengan un volumen tan pequeño y fluctuaciones tan curiosas”, reconoce Álvaro Blasco, director de ATL Capital.
La semana empieza bien con la postura constructiva entre republicanos y demócratas “para evitar una contracción fiscal muy fuerte en Estados Unidos”, reconoce Antonio Cortina, del departamento de estudios de Banco Santander.
“Sesgo bajista a nivel técnico y fundamenta en las bolsas. Parece que vamos a finalizar la semana con esta calma tensa en los mercado”.
Siempre que hay publicaciones de resultados empresariales “el mercado se toma algo de relax a la espera de conocer algún catalizador que guíe por dónde ir, de ahí la lateralidad que tenemos”, reconoce Pablo García, director de Carax Alphavalue.