Pensamos que la posibilidad de una corrección a corto plazo gana enteros y que las acciones que menores excesos han experimentado se comportarán mejor de cara a lo que queda de año.
A comienzos de semana en la zona premium, en el apartado de ideas de trading, presentábamos una tabla de las compañías del Ibex 35 que más pueden sufrir si asistimos a una corrección. En este artículo para usuarios registrados damos la vuelta a la tortilla y nos vamos a centrar en aquellas compañías que menor riesgo presentan si asistimos a una corrección y que, de cara a la última recta del año, pueden experimentar un mejor comportamiento relativo.
Consideramos que aquellas compañías que menos excesos tienen que purgar son aquellas que mejor pueden afrontar la última parte del año pues, a día de hoy, consideramos que la probabilidad de una corrección gana enteros (en el Centro de Conocimiento, CdC, estamos planteando posibles niveles de llegada para un escenario correctivo). De esta manera, nos decantaremos por las acciones de aquellas empresas que en las últimas semanas presentan (1) una menor sobrecompra, (2) un menor riesgo y (3) un mayor repunte en el efectivo negociado.
Las 15 compañías del Ibex 35 que menor riesgo presentan de cara a una corrección
Para determinar el grado de sobrecompra elegimos el oscilador RSI (a menor nivel menor sobrecompra) y la distancia del precio a la media móvil simple de 200 sesiones (a menor distancia menor sobrecompra). Las acciones que menos riesgo presentan son aquellas que tienen una menor volatilidad y una menor beta. Para finalizar, suponemos que aquellas compañías donde existe mayor incremento de efectivo negociado son menos vulnerables a movimientos bruscos de mercado.
Es destacable que entre las 15 compañías con menos excesos no encontremos a ninguno de los grandes bluechips del Ibex 35. Realizamos un análisis chartista de este primer grupo y nos quedamos con 5 acciones para afrontar lo que queda de año. Tres de las cinco compañías seleccionadas (Arcerlor Mittal, Viscofan y Acciona) forman parte de nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35. Para completar el quinteto nos quedamos con Indra y Ebro Foods.