Más de la mitad de los españoles confía en dejar de trabajar completamente al alcanzar la edad de jubilación, período que se mantiene en los 65 años para un 42% de los españoles. Esta es una de las conclusiones que se desprende del Estudio de Preparación para la Jubilación 2014, informe realizado por la aseguradora Aegon sobre una muestra de personas en activo y jubiladas en el que se analiza su visión sobre la jubilación y el actual sistema de pensiones.

Rompiendo con la tendencia europea en la que la transición hacia la jubilación se hace de manera gradual, la mayoría de los españoles espera jubilarse por completo de manera inmediata una vez que alcance la edad de jubilación oficial. Este dato contrasta con el 21% que tiene previsto seguir trabajando cambiando ciertas rutinas
, como trabajar media jornada a corto o largo plazo; y el 13% que indica que continuará trabajando exactamente igual que en este momento.

En el estudio de este año se aprecia una mejoría en cuanto a la edad a la que los encuestados piensan jubilarse. Un 42% de los españoles en activo, piensan que lo harán a los 65 años, este porcentaje ha aumentado un 3% respecto a datos del año anterior.

El estudio también revela que el 63% de las empresas españolas no facilita ninguna ayuda para la jubilación gradual como puede ser asesoramiento económico, trabajo más adecuado y menos estresante para trabajadores de edad, planes de jubilación flexibles que permitan trabajar más tiempo que hasta la edad habitual para jubilarse, entre otros. Además, lamentablemente esta tendencia no parece estar mejorando puesto que la mitad de los trabajadores asegura que su empresa le ofrece “aproximadamente el mismo” nivel de información y asistencia que hace tres años, y tan solo el 5% considera que ahora se hacen más cosas.

“La sociedad española actual debe adaptarse a los cambios derivados de los cambios demográficos de nuestro país y preparar su jubilación ”, afirma Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España. “En días como hoy que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, es necesario recordar que todos debemos trabajar para asegurar que las personas de edad avanzada puedan mantener un nivel de vida digno”, concluye.

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las personas mayores, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995 con objeto de promover una mayor concienciación del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.