El Ibex 35 cierra la semana con una penalización de más del 4% que le deja en los 10.538 puntos. Números rojos que se llegaron al calor de las especulaciones en torno a Banco Espirito Santo, que volvieron a azotar a los principales bancos de la Eurozona. En una sesión en la que la prima de riesgo bajó hasta los 157 puntos básicos con un euro en los 1.3598 dólares.
Ya no son ni siquiera los 13 euros por acción. Antes la compañía presidida por César Alierta se enfrenta a otra resistencia después de la tremenda vela bajista de la sesión de ayer. Hoy es el único grande que no se decide por las compras.
Después de la barrida de largos de la sesión de ayer, hoy la banca europea lidera el rebote. El índice del sector bancario europeo ha puesto fin a una curva bajista y dentro del Eurostoxx 50 son entidades italianas y francesas las que se colocan a la cabeza. De la portuguesa mejor ni hablamos.
La caída vivida por las bolsas europeas en las últimas sesiones ha dejado a una decena de títulos nacionales manteniendo niveles y aguantando soportes. No sólo de bancos viven los inversores...y otros ejemplos de ello son Grifols, Indra, Intesa San Paolo o Almirrall, además del Dax Xetra germano.
El selectivo español busca el rebote después de desplomarse ayer a causa del escándalo en Portugal del Banco Espirito Santo que barrió las bolsas europeas. El Ibex 35, por el momento, lucha por mantener los 10.500 puntos con la banca recuperando posiciones. Mientras, la prima de riesgo sube a 164 puntos básicos y el euro-dólar se sitúa en 1,3604 dólares.
Liberbank acumula en la semana una pérdida del 20%. Los inversores salen despavoridos de la entidad española por la exposición que tiene a la maltrecha Banco Espirito Santo.
Viernes de publicación de datos de inflación también en España, aunque con el desplome sufrido ayer, los inversores tendrán que estar pendientes de la situación en la economía alemana.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión en números rojos y, al ritmo del 1.9%, marcó en los 10.533 puntos. Números rojos que llegaron de la mano de Acciona y Gamesa pero que encontró en la banca su excusa para caer, al calor de los temores sobre un posible rescate sobre la portuguesa Espirito Santo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 163 puntos básicos.
Los tentáculos de Espírito Santo, después de que haya sido suspendido de cotización en la bolsa portuguesa, llegan hasta Liberbank que ha querido salir al paso de los rumores del mercado que le vinculaban con la entidad lusa.
Los inversores huyen de la banca española y, en especial, de la mediana. Popular y Sabadell se convierten en los más penalizados de una sesión funesta para el sector en Europa.