La semana no transcurrió con buen tono para el selectivo español. El Ibex35 abandonó la jornada con tímidas subidas del 0.05% que, en cierre semanal, se transformó en caídas de más de cuatro puntos porcentuales, hasta los 10.538 puntos. Situación que, dicen los expertos, ha permitido al Ibex35 recuperar más de 250 puntos desde el mínimo de la sesión anterior. “El movimiento activa señales de compra en el oscilador MACD por debajo de su banda neutral, que vienen acompañadas por un amplio repunte en el volumen de contratación”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
. Combinación que, en ocasiones recientes, “ha favorecido el desarrollo de un impulso al alza de mayor recorrido”. (Ver: Ibex 35, niveles clave intradía)


EN las noticias del día de nuevo Banco Espírito Santo a los titulares, después de que ayer publicara un informe por el que admite las potenciales pérdida en sociedades como Espírito Santo Financial Group (ESFG) no provocarán la falta de capital en el banco. El valor, que ayer fue suspendido de negociación, ha regresado hoy al parqué con subidas aunque no consiguió mantenerlas al cierre y, al ritmo del 4.5%, marcó en torno a los 0.4870 euros su precio.

Números rojos que, en el caso de la bolsa española, se trasladó al resto de entidades. Bankia como cabeza visible al perder más del 1.27%, con lo que el próximo lunes arrancará desde los 1.3990 euros por acción. BBVA perdió algo menos de medio punto porcentual – hasta los 9.0370 euros – en tanto que los títulos de Banco Popular y Banco Sabadell retrocedieron hasta dejar sus títulos en los 4.6010 euros y los 2.3090 euros, respectivamente.

Los títulos de Santander y Caixabank con tímidas subidas, consiguieron cerrar en los 7.4400 euros y los 4.2490 euros, respectivamente. Bankinter consiguió desmarcarse del resto del sector y, con subidas de más del 2%, terminó en los 5.6890 euros la sesión.

Revalorización que tan sólo fue superada por los títulos de Técnicas Reunidas, Enagás y Mapfre. La compañía cerró en los 44.1350 euros tras subir más del 2.85% en tanto que la gasista marcó en los 24.2350 euros su último precio. Las acciones de Mapfre también subieron más de dos puntos porcentuales, con lo que el próximo lunes arrancarán desde los 2.8400 euros.

En el continuo...

En el lado contrario, los mayores negativos se los llevó Abengoa B que, al ritmo del 1.6%, cerró en los 3.6310 euros. Caídas que, en el caso del continuo español, también colocaron a Abengoa como valor más penalizado al superar el 4% de caída, hasta los 4.2200 euros. Cementos Portland y Natraceutical, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales, arrancarán el lunes desde los 5.1300 euros y los 0.2360 euros, respectivamente.

Ercros subió a lo más alto al subir más de seis puntos porcentuales, hasta los 0.4490 euros. En el camino, les acompañaron los títulos de Zeltia y Biosearch, con subidas de más del 4%.