El índice de referencia del mercado español ha comenzado la jornada con un leve repunte del 0,27% hasta los 10.127 puntos. La bolsa está digiriendo los resultados de Iberdrola, a la que le ha tocado el turno hoy de acudir a su cita con los inversores. Además, los inversores están pendientes de la reunión del BCE que tendrá lugar durante el día de mañana y que podría arrojar nuevas expectativas.
El mercado español ha dado los primeros pasos hacia las subidas, tras conocer las cuentas de la eléctrica española que, en líneas generales, han sido mejores de las previstas por parte del consenso de mercado. En concreto, ha obtenido un aumento del 7,5% en el beneficio neto durante los nueve primeros meses del año. Con unas ventas que crecieron hasta los 23.689 millones y con ratio de endeudamiento que se reduce respecto al cierre del año pasado.

Por lo pronto ha mostrado una respuesta más bien tibia en el parqué español con un leve repunte de la acción del 0,18% hasta la zona de los 6,25 euros. Habrá que esperar como el valor va asimilando las cuentas y si se producen otros factores que puedan impulsarla al alza en las próximas horas.


Según José Luis Cárpatos, analista independiente, el único factor alcista de la sesión es una vez más el hecho de que misteriosamente “los futuros americanos en el Globex han empezado a subir de madrugada durante la sesión de China, como ha pasado otras muchas veces durante este último tramo de subida”. Desde su punto de vista “no hay ninguna razón para dicha subida, las manos fuertes, están con saldo comprador, y aprietan al alza cuando pueden”.


Asimismo, estamos pendientes de la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar el día de mañana y que podría dar más luz, o no, a las bolsas europeas. Seguramente no se produzcan cambios sustanciales, puesto que no hay previsión de que se modifiquen los tipos de interés.

Lo único que podría variar es alguna declaración en cuanto al QE. Hay muchos expertos que aseguran que podría alargarse la inyección de activos a la economía de Europa, aunque de momento la media de los expertos apuesta por la guía que la institución monetaria ha establecido hasta este momento.

Nos vamos acercando lentamente a la media de 200 del S&P 500 donde seguramente ya se pueden detener las alzas durante algún tiempo dada la importancia del nivel.

Por otra parte, sí que ha subido y mucho, en cambio, el Nikkei, con alzas del 1,91% gracias a malos datos macro, que han subido las expectativas de toma de medidas del banco central japonés la semana que viene.

Tras el cierre de ayer Yahoo publicó resultados que son claramente peor de lo esperado. Ha anunciado un acuerdo de publicidad con Google. En la sesión de ayer, muchos resultados a descontar en Wall Street. La caída de IBM del 5,7% fue letal para los índices. Como lo fue también la bajada del 3,2% de las biotecnológicas, que arrastraron a su vez a las de cuidados de la salud. Pero compensaron los buenos resultados de United Tech, que subió el 3,9% y fue clave en el Dow Jones, y también las buenas cifras de Verizon, que ganó el 1,2%.