Apertura negativa en Europa provocada por el alarde de fuerza que ayer la troika (que dejará de denominarse así) hizo en el Eurogrupo. Los dirigentes europeos pusieron contra la espada y la pared al Ejecutivo griego para que la extensión del programa de rescate y después negocie la flexibilización del mismo. José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión comenta que “Los acreedores y los países que han hecho los deberes son intransigentes, se debe pagar el dinero que se adeuda y debe haber un programa de por medio con compromisos claros que puedan dar algo de garantía a los acreedores de que se está haciendo algo para que el dinero sea devuelto. Sin embargo, hay apoyos por aquí y por allá, principalmente de países que están tocados como Francia e Italia: también dicen que el dinero debe ser devuelto pero piden un cambio en Bruselas”.

Estos enfrentamientos provocan la apertura bajista en los principales índices europeos.

Con este telón de fondo a nivel europeo, nos venimos a España, donde varias compañías están dando noticias. Por ejemplo, Caixabank, que ha lanzado una OPA sobre el 55,9% de BPI que no posee a un precio en metálico de 1,329 euros por acción, lo que representa una prima del 27% sobre el cierre del lunes. Esta operación no gusta a los inversores de la española, pues sus títulos se convierten en los más penalizados de la apertura. Caixabank cae un 2,31% y se juega los 4 euros.

Además, también es noticia Gas Natural, que ha presentados sus cuentas del 2014 antes de la apertura. La compañía presidida por Salvador Gabarró cerró el 2014 con un beneficio neto de 1.462 millones de euros, un 1,2% más respecto al año anterior. Hoy Gas Natural cotiza estas cuentas con una caída del 0,95% en los 20,82 euros.

Escasos valores cotizan en positivo. Las mayores subidas las registra BME, que sube un 1,21% y supera los 37 euros. Por cierto, mañana su homóloga germana, Deutsche Boerse, publicará sus cuentas de 2014, que servirán de antesala para las de BME.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 1,79% y dice adiós a los 13 euros después de reconocer pérdidas por valor de 399 millones por la devaluación de la divisa venezolana. Además, otras compañías españolas que aún no han reconocido este ajuste pero deberán hacerlo, son BBVA, Mapfre y Repsol. La entidad presidida por Francisco González hoy cae un 0,64% hasta los 8,34 euros; Mapfre se deja un 1,66% hasta los 3 euros y Repsol pierde un 1,04% hasta los 16,69 euros.

También registran caídas Iberdrola (1.16%) e Inditex (1,14%).

En el Mercado Continuo…
Las miras se centran en Liberbank después de reconocer que en 2014 ganó unos 117 millones en 2014, algo más que cinco veces superior a los 22 millones ganados el año anterior. Hoy Liberbank sube un 0,88% hasta los 0,68 euros.
Saeta Yield, la filial de renovables de ACS que salió ayer a bolsa, y sube un 2,50% hasta los 10,25 euros.

Aena, que también se estrenó recientemente en bolsa, hoy sube un ligero 0,21% hasta los 72,83 euros.

El valor más penalizado de la apertura es Bioasearch, que se desploma un 3% y pierde los 0,50 euros.
En cambio, en la parte alta, Codere se dispara un 6,98% hasta los 0,46 euros.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil