Si tuviera que comprar ahora tres valores españoles y mantenerlos hasta final de año –teniendo en cuenta todas las vicisitudes por las que puede pasar nuestro mercado-, ¿cuáles escogería? Los expertos encuestados lo tienen claro. Mire estas tres apuestas seguras para los próximos meses:


MELIÁ HOTELS
Caída del euro
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, además explica que “Meliá se verá beneficiado por la caída del euro”. El abaratamiento de la divisa europea frente a la mayoría de las monedas principales beneficia a los extranjeros que tienen que canjear sus monedas para venir de turismo a Europa, donde Meliá es la tercera cadena hotelera más importante. Además, también es la primera cadena hotelera de España y, si miramos las regiones de las que proceden la mayor parte de los turistas que llegan a nuestro país de fuera de la eurozona vemos que son Reino Unido (donde el euro se ha abaratado un 8% en un año), América (donde la moneda única ha caído un 15% frente al dólar en estos doce meses) y Suiza (donde la eliminación de la barrera del 1,20 en el euro-franco suizo amenaza con hacer subir al franco fuertemente).

Recuperación económica
“Las mejoras económicas a nivel mundial potenciarán el turismo”, señala Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance. Y, precisamente, el turismo es el maná de esta hotelera, pues el 61% de las reservas que se hacen en los hoteles de la cadena Meliá son por razones vacacionales.

También la mayor renta disponible que se descuenta por el ahorro de los costes de combustible hará que tengamos más dinero en el bolsillo y que nos animemos a invertir más en alojamiento turístico, como explican los expertos consultados.

Situación técnica alcista
La hotelera se ha convertido en uno de los valores revelación de este año. En lo que va de 2015 se ha revalorizado un 17% y, según los expertos, aún le queda recorrido para el resto de año. De hecho, recientemente ha tenido un escape alcista del canal en el que estaba moviéndose desde mediados de octubre. Meliá ya cotiza a precios de antes de la crisis y sus siguientes objetivos técnicos pasan por los 10,50 y los 12 euros.

Además, Meliá cuenta con el consenso de expertos a su favor. Hasta un 83% de los analistas seguidores del valor recomiendan comprarlo, frente a un 11% que aconsejan deshacer posiciones. De hecho, el porcentaje de partidarios ha ido aumentando consecutivamente desde principios de 2014. (Ver todos los análisis de Meliá Hotels)

melia



SACYR
Mejora del ciclo económico
“Llegó la hora de volver a tener constructoras en cartera”, afirma Daniel Pingarrón. Y, es que, estos valores, tan ligados al ciclo “se verán beneficiados por las mejoras económicas y la construcción está volviendo a despertar ganando peso en el PIB”, afirma el experto.

Al tener mayor renta disponible, las personas y empresas aumentan el gasto en construcción, de hecho, hay indicios de que el sector podría haber hecho suelo. Después de caer un 9,2% en 2013 y un 3,3% el año pasado el Ministerio de Economía calcula que la construcción crecerá un 3,1% en 2015.

Reestructuración de su deuda
El lastre de Sacyr siempre ha sido su deuda, pero en los últimos meses ha dado pasos de gigante para lograr reducirla y mejorar sus condiciones de financiación. Por ejemplo, en enero logró convencer a la banca acreedora de su participación en Repsol para que le alargaran el plazo de vencimiento de su crédito en tres años. Así, Sacyr no se ha visto obligada a vender con minusvalías su trozo de tarta en la petrolera y, además, tendrá contará con tres cómodos ejercicios más para refinanciar una tercera parte de su deuda total.

Además, en próximos meses –por fin- Sacyr podría sacar a bolsa la totalidad de su filial inmobiliaria Testa. Esta idea fue aprobada hace unos días en su junta de accionistas y se materializaría mediante una OPS de unos 300 millones. Posteriormente, Testa podría reducir su capital en 669 millones y devolver reservas a Sacyr por 527 millones. Por todo ello, Sacyr recibiría 1.188 millones y zanjaría la deuda contraída por esta pata de negocio. Según Pablo Ortiz, experto del sector inmobiliario de Interdin, “permitirá estrechar el amplio gap de valoración que percibimos sobre las plusvalías declaradas por la filial de 996 millones y, a su vez, fortalecerá la capitalización de Sacyr quien podría disponer de fondos adicionales para eliminar la deuda corporativa existente de 189 millones”. Invertir jugando esta baza es “una inversión arriesgada, pero rentable porque se espera que cumpla con estos planes”, dice Víctor Peiró. (Ver todas las recomendaciones sobre Sacyr)

Además, a finales de 2014 dio carpetazo al deficitario Vallehermoso al vender dos lotes de activos inmobiliarios a la Sareb. Con ello, Sacyr pasó de tener una deuda ligada a esta pata de negocio de 1.300 millones a tan sólo 130 millones.

Financiación más barata
Al salir a captar financiación a los mercados, la mejora de la situación económica de España le favorece. Como es una compañía ligada al ciclo, los acreedores le exigirán menos garantías/intereses a la hora de comprar su deuda. Si a España le sale cada vez más barato financiarse, a Sacyr también.

Y no sólo por la mejora propia de la economía se le exigirán a Sacyr menores intereses en los mercados, también por el “efecto QE”. “Al ser una empresa ligada al ciclo, se verá directamente beneficiada por el programa de expansión cuantitativa del BCE, que pretende reactivar el crédito, impulsar el crecimiento y abaratar los costes de financiación de las empresas cíclicas”.

Excesivo castigo bursátil
Tras convertirse en 2014 en uno de los valores más penalizados del Ibex 35 con una caída acumulada del 24% en el año, Sacyr se merece una tregua. Los expertos creen que este año marcará el resurgir de la acción. De hecho, ya sube un 20% en lo que llevamos de año. Una subida excesiva para el corto plazo pero… ¿de qué nos extraña en Sacyr? ¡Estamos hablando de una acción que en 2013 se revalorizó un 140%! Esto anima a los brokers seguidores del valor, pues un 80% del consenso aconseja comprar la acción para los próximos meses.

sacyr



BBVA
Mejora de la situación económica
América Latina es la clave de los beneficios de BBVA. El peso de América Latina en los beneficios del grupo es cada vez mayor, especialmente gracias a México, que ya supone un 43,3% de las ganancias atribuidas. Esta región ha sido sacudida en los últimos meses por el fuerte abaratamiento del petróleo, pero Diego Jiménez Albarracín, de Deutsche Bank España, cree que “México se verá especialmente beneficiado por la mejora económica en EEUU, lo que ayudará al negocio de BBVA en el país”.

Mientras, aunque su principal área de negocio ya no es España (7,6% del beneficio), lo cierto es que los beneficios logrados en 2014 en esta zona han logrado compensar gran parte de lo perdido en otras zonas. Así pues, en España y Eurasia los márgenes se recuperan especialmente por la caída del coste del pasivo, que compensa el poco dinamismo de la actividad crediticia y el entorno de bajos tipos de interés, mientras que en América Latina y México la clave está en el buen comportamiento del crédito.

Mayor solvencia
BBVA sigue restando peso en su balance a los créditos morosos, especialmente ligados al sector promotor, al que el banco ha logrado reducir su exposición el 8,9%. Muestra de ello es el descenso de las dotaciones para saneamientos crediticios, que caen el 27,3% y se sitúan en 3.318 millones.

Además, continúa la paulatina mejora de la ratio de morosidad, que desde el año pasado ha bajado 60 puntos básicos, hasta situarse en el 6,1%.  Con todo ello, el capital de máxima calidad fully loaded se situó a cierre de 2014 en el 11,7%, cumpliendo de sobra las condiciones de Basilea III.

Reactivación del crédito
En algunas regiones esta activación ya es un hecho. Por ejemplo, en 2014 BBVA registró crecimientos de doble dígitos en América Latina, Turquía y EEUU. A esto los expertos esperan que se les una la mejora del crédito en Europa apoyado en las barras de liquidez del BCE por las que el organismo ha drenado efectivo a los bancos para que lo presenten, así como por el QE, que será instrumentalizado a través de los bancos y se prevé que mejoren la actividad crediticia en toda la región europea.

Situación técnica
BBVA viene de convertirse en el banco más penalizado del Ibex 35 en 2014. Sin embargo, poco a poco levanta cabeza. Este 2015 acumula una subida cercana al 4%, lo que le ha valido para salir del canal bajista en el que cotizaba desde septiembre del año pasado. Esto convence a los expertos seguidores del valor, pues en el último mes han aumentado el porcentaje de recomendaciones de compra un 7%, hasta el 47%, frente al 21% que aconseja vender. (Ver todas las recomendaciones sobre BBVA)  Además “cada acercamiento, cada relajación de la tensión entre Grecia y Europa va a ser vista como una oportunidad de entrada en bancos”, dice Diego Jiménez Albarracín.

bbva