Mapfre
se pasó prácticamente todo 2014 enzarzada en un lateral entre los 2,50 euros por abajo y los 3 euros por arriba. En las últimas semanas el valor ha logrado escapar de este lateral rompiendo la barrera de los 3 euros a la que, por cierto, fue a apoyarse ayer. Mientras no la perfore, el valor seguirá subiendo guiado por una directriz alcista que nación en octubre y que le podría llevar, en primera instancia, hasta los 3,15 euros y, posteriormente, hasta los máximos históricos situados en 3,29 euros. Por encima de este precio retomaría la directriz alcista de muy largo plazo que nació en agosto de 2012.


mapfre analisis tecnico


Por abajo, los soportes clave para Mapfre se sitúan en los 2,82 euros, por donde atraviesa la media de 200 sesiones, y por los 2,92, por los que pasa la media de 40 periodos. (Ver: Indicadores Premium Mapfre)

José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, comenta que “este año podríamos verla saltar por encima de los 3 euros, hasta 3.50-3,60, aunque lo hará cuando presente las guías de 2015”. Ante las buenas perspectivas de Mapfre, Nicolás López, de M&G Valores, afirma que "si tuviera que quedarme con tres valores este año, uno sería Mapfre, junto con Meliá Hotels y Faes Farma".

mapfre indicadores


La semana pasada la aseguradora presentó sus cuentas de 2014, año en el que aumentó su beneficio un 6,9% hasta los 845 millones, gracias "al crecimiento del negocio en la mayoría de los países, a una mejora del resultado técnico y al notable incremento de sus ingresos financieros netos”.

José Lizán destaca de estas cuentas que “han estado en línea con lo que se preveía para el año e, incluso algo mejor de lo esperado. A principios de 2014 estuve reunido con la compañía y preveían una subida de las primas en España del 0,5% y ha sido del 1,50%. Esto muestra que hay cierta mejora en la tracción del negocio doméstico, mientras que el negocio internacional continúa creciendo aunque afectado por las divisas extranjeras. Ahora debemos estar pendientes de si aceleran el crecimiento en primas para el negocio de España y, creo que con las buenas perspectivas económicas españolas, es muy factible”.

Tras lograr unos exitosos números de 2014, la aseguradora se ha animado a revisar al alza los objetivos del plan estratégico que anunció el año pasado. Antonio Huertas, presidente del grupo, presentará el nuevo plan 2015-2020 el próximo 13 de marzo en la junta general de accionistas.

En el plan anterior Mapfre contemplaba superar los 30.000 millones de euros en ingresos, colocar la ratio combinada por debajo del 96%, conservar la rentabilidad por dividendo e intensificar la reducción de costes. Además, la compañía se planteaba ganar peso en EEUU, Europa y Asia. Mapfre ha avanzado en estos planos más de lo previsto en 2014, lo que le obliga a revisar su estrategia para aumentarla.

Si desea conocer los análisis y recomendaciones sobre Mapfre, consulte su ficha