No es de extrañar, si se tiene en cuenta que los las políticas de tipos cero han afectado al activo que le valió el sobrenombre de “Rey de la renta fija”.  Hace solo un par de años el mal comportamiento de sus fondos de bonos hicieron que Bill Gross tuviera que abandonar PIMCO para pasar a gestionar un fondo en Janus.
 

En todo este tiempo Bill Gross no ha cesado en su empeño de criticar el mal resultado que ofrecen las políticas de tipos cero y de expansión cuantitativa (QE). En su nota de agosto que acaba de publicar en su web, el gestor explica que “los bajos tipos pueden elevar el precio de los activos, pero destrozan los ahorros. Los bancos, las aseguradoras y los fondos de pensiones así como los ahorros de papá y mamá se quedan sin su capacidad para pagar deudas en el futuro y ahorrar para la jubilación. La economía real –alerta- se verá afectada si los ingresos futuros acaban por no llegar al mismo tiempo que la inversión se estanca
”, apunta.
 
En este entorno, el experto afirma que los inversores deben reducir riesgo y aceptar unas rentabilidades de sus inversiones inferiores a las que se han obtenido hasta ahora. A la pregunta de dónde poner el dinero, el experto apunta que “no me gustan los bonos; no me gustan la mayor parte de las acciones; no me gusta el private equity”. Entonces, ¿qué le gusta Bill Gross? Asegura que sus activos favoritos son “los activos como la tierra, el oro y las fábricas y el equipamento que cotizan con descuento. Aunque son, claro,  activos  que no son asequibles para los minoristas”.
 
Por su puesto, él aconseja invertir en su fondo, el Janus Global Unconstrained strategies, en el que asegura que tiene todo su dinero.  Eso sí, en lo que va de año lleva una caída de un 0,6%

Janus

 
Hay que decir que aunque no le gustan ni los bonos, ni las acciones; ese fondo está invertido un 84,29% en bonos, un 12,29 en renta variable y el resto en liquidez y algo de divisas. Esta es la asignación de los activos de su fondo, tal y como puede verse en la web de la gestora.

activos janus