Intermon Oxfam ha lanzado su informe “Una economía al servicio del 1%”, días antes de la celebración del foro de Davos en Suiza. En él se puede leer cómo desde 2010 “ los ingresos de la mitad de la población se han reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares
”.

El director de la organización en España, José María Vera, explica que “se ha hablado mucho de desigualdad, pero se ha hecho muy poco todavía. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre cada día mientras que las élites económicas absorben los recursos que deberían ayudar a estas personas a tener una vida segura y digna”.

desigualdad mundial


La desiguadad se ceba aún más con las mujeres ya que de las 62 personas más ricas del mundo, 53 son hombres y tan solo 9 son mujeres.  Además, según esta organización la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en sociedades más desiguales, y que la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres, desempeñando los empleos más precarios.

En España el dato es también más que vidente, el 1% de la población concentra más riqueza que el 80% más pobre.  Y se trata de una tendencia que va en aumento ya que en 2015, “mientras el patrimonio de las 20 personas más ricas del país se incrementó un 15%, la riqueza del 99% restante de la población cayó un 15%. Los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio. El incremento de la desigualdad en nuestro país se debe principalmente a la combinación de una enorme brecha salarial con una un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen”, acusan.

índice Gini España


Los paraísos fiscales, fundamentales

De acuerdo con Intermon Oxfam “se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos”

Además, para los autores del informe, la fuga de capitales a lugares donde no se pagan impuestos no afecta solo a unas pocas manzanas podridas. Ellos estiman que nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, entre ellas las que apoyan esta edición del Foro Económico Mundial, están presentes en al menos un paraíso fiscal.

Según Vera, “las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, aprovechando todos los resquicios posibles para evitar pagar lo que es justo. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador claro de que es hora de actuar. Es una responsabilidad de los Gobiernos evitar esta elusión fiscal masiva, y es responsabilidad de las empresas no utilizar los resquicios legales para aumentar sus beneficios sin pagar impuestos". 

En España, la fuga a paraísos fiscales no ha cesado en la crisis. Calculan en la organización que “la inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el 2014”. Ellos estiman que “con lo que se pierde con esta fuga se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera”.

España paraísos


Además, en Intermón Oxfam hacen una llamada al nuevo gobierno y les avisa que “ tienen la oportunidad de hacer historia, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza” y piden que en los primeros cien días de gobierno se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal.