Dicen que hoy es el día más triste del año y parece que los inversores amanecen inapetentes, pues el selectivo español  comienza la semana sin rumbo fijo sobre los 8.500 puntos. Además, hoy la sesión estará marcada por el cierre de Wall Street y, por supuesto, por los vaivenes en el precio del petróleo después del levantamiento de sanciones a Irán. Hoy el Brent desciende a 28,14 dólares. 
 

Este lunes es el día más triste del año, ya que tomamos consciencia de que las Navidades ya pasaron, queda tiempo hasta las próximas vacaciones de Semana Santa y la cuesta de enero también hace mella. Así pues, hoy los inversores no amanecen con gran apetito comprador en el Ibex 35. De hecho, tras unos primeros minutos de caídas, el selectivo ha pasado al verde por el efecto rebote de muchos valores. Además, se espera que la sesión esté marcada por la falta de referencia de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado por la festividad de Martin Luther King.

Sin embargo, los frentes que han arrastrado al Ibex desde que comenzara el año siguen abiertos e, incluso se recrudecen, como es el caso del petróleo tras el levantamiento de las sanciones a Irán. Este movimiento de acercamiento podría aumentar la oferta de crudo al mercado entre 300.000 y 500.000 barriles de petróleo al día, según los analistas, lo que presionaría aún más a la baja el precio del crudo. Además, Europa estudia depender más de las importaciones de petróleo iraníes y menos de las rusas. Rusia se encuentra, por tanto, en un fuego cruzado por abaratar el petróleo entre la OPEP e Irán.
 
También sigue candente el tema China. El último movimiento del Banco Popular de China ha sido volver a aplicar un coeficiente de reserva en yuanes para las instituciones financieras extranjeras a partir del 25 de enero. El banco emisor no detalló cuál será el porcentaje de fondos que deberán depositar las entidades extranjeras, mientras que en el caso de las chinas es un 17,5%.
 
Dentro del Ibex 35, vemos cómo el manto verde va a cubriendo a más valores, pero deja en rojo a los relacionados con el petróleo. Así pues, en la parta baja continúan Técnicas Reunidas (pierde un 1,78% hasta los 30,40 euros) y Repsol (cede un punto porcentual hasta los 8,55 euros).

En cambio, en la parte alta ArcelorMittal rebota un 3,59% y se hace fuerte sobre los 3 euros después de convertirse en la acción más bajista del selectivo en lo que va de año. Le sigue Caixabank, que suma un 2,12% y se instala en los 2,89 euros. 

Atención a Mediaset, que reconquista los 9 euros, pese a que HSBC ha rebajado su precio objetivo de 12 a 11 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica conserva los 9 euros al subir un 0,20%; Santander reconquista los 4 euros al avanzar un 0,15%, BBVA sube un 0,15% y se queda a las puertas de los 6 euros; Iberdrola sube un 0,11% y cotiza en los 6,16 euros; Inditex suma un 0,14% hasta los 28,58 euros. 

En el Mercado Continuo…
ArcelorMittal también encabeza los avances de toda la bolsa, seguido de Cementos Portland, que se revaloriza un 3,91% hasta los 4,78 euros.
 
En cambio, Prisa baja a última posición con una caída del 3,62% y perfora los 5 euros.
 
Abengoa A sube un 1% y la B pierde un 2% después de que Vox Populi haya publicado que Felipe Benjumea va a proponer en estos días entregar a la banca casi el 50% de Abengoa para salvar a la empresa.