En concreto, el año pasado casi la mitad de los encuestados consideraban que la bolsa era el activo con mejores expectativas. Sin embargo, la situación ha cambiado y el activo que presenta mejores previsiones es el capital riesgo. En concreto, un 33% de los participantes consideran que será el que genere más retornos. En este sentido, son los grandes patrimonios españoles los que más confían en este activo; en concreto, un 45%. En segunda posición se coloca la renta variable, seguido de hedge funds y materias primas. Solo un 9% de los participantes en la encuesta apuestan por la renta fija.

activos favoritos


Los expertos de banca privada de JP Morgan
apuntan que “en línea con la visión que tienen nuestros clientes, la renta variable no es nuestra única opción dada la falta de visibilidad sobre la evolución de los beneficios. Creemos que la bolsa y el High Yield generarán más o menos la misma rentabilidad en 2016, a pesar de que se espera un camino lleno de altibajos, especialmente para la renta variable.

Así, apuntan que “en nuestra cartera tipo hemos empeorado nuestra recomendación hacia la renta variable hasta neutral desde sobreponderar y hemos reinvertido ese dinero en high yield. Creemos que los mercados de crédito van a generar más oportunidades de retorno”. Consideran que los bonos de alto riesgo van a caer menos que la bolsa, tal y como ha sucedido a principios de este año, cuando la bolsa cayó más de un 10% y el crédito alrededor de la mitad de ese porcentaje.

Por otro lado, explican en la firma que “en los últimos dos años ha habido un cambio claro entre los inversores cuando se trata de la localización geográfica de la renta variable más atractiva, con la mayoría ahora a favor de los activos europeos frente a los de E.E.U.U. Este año, casi la mitad de los inversores prevén que los activos europeos lo harán mejor que los de otras regiones en los próximos 12 meses, sin embargo el 35% confía en que América seguirá liderando el mercado”.  

Por el momento, los datos muestran que sigue habiendo poco optimismo en cuanto a la renta variable emergente, ya que solo entre un 5 y un 7% sobreponderan estas zonas. Los grandes patrimonios consideran que los riesgos geopolíticos son los más importantes para las bolsas en este ejercicio. Apuntan que “el surgimiento de partidos políticos radicales durante el pasado año supone la principal amenaza. Así un tercio de los inversores señala que un suceso inesperado representa el mayor riesgo para los mercados en 2016.”

Por si fuera poco, en Europa también se está prestando atención al Brexit y a las elecciones generales en España. Apuntan en la firma que “frente a estos datos, llama poderosamente la atención que de todos los inversores encuestados, serán los españoles los menos preocupados (10%) por un suceso geopolítico inesperado. Esto supone una variación regional muy destacada frente a Alemania, donde más de la mitad de los inversores sienten esta amenaza”. Explican que siguen los temores sobre la economía china y la caída de precios.  

Los otros dos temores de principios de año, el petróleo y la subida de tipos de interés en Estados Unidos.

Así, “una gran parte de los inversores se han mostrado optimistas ante la posible subida de los tipos de interés en los E.E.U.U. y esperan que alcancen un nivel de entre el 1% y el 1.5%. A pesar de esto, se mantiene la cautela entre casi un 59% de los encuestados que esperan que los tipos continuarán por debajo del 1% este año. En el caso de nuestro país los inversores están divididos entre aquellos que creen que se mantendrá por debajo del 1% y los que opinan que se acercará al 1.5%”, afirman en la entidad.

En cuanto al petróleo, el 56% de los encuestados explican que “los precios se mantendrán cerca de donde estaban, entre los 30 y 40 dólares/barril el resto del 2016, mientras que el 26% son más optimistas y lo sitúan entre los 40 y 50 dólares”.

geopolitica


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Si busca rentabilidad, Goldman Sachs le aconseja apostar por crédito”

http://www.estrategiasdeinversion.com/gestion-de-patrimonios/busca-rentabilidad-goldman-sachs-aconseja-apostar-credito-318785