En el último mes, el Dow Jones Industrial ha subido más de 1.200 puntos, lo que se corresponde  a un avance de más de un 7%.  A pesar de sufrir el peor inicio del ejercicio, en lo que va de año, el índice se apunta más de un 10%.

 
Se calcula que la acción que más ha contribuido a esas subidas es una entidad financiera, Goldman Sachs. No podía ser de otra manera, ya que el sector bancario ha sido uno de los más beneficiados de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Se espera que las políticas inflacionistas y expansivas del magnate de la construcción se trasladen en un mayor aumento de los tipos de interés  y esto contribuya a la expansión de los márgenes de la banca y de su rentabilidad.
 
En el último mes, las acciones de Goldman Sachs han subido un 26,5% lo que ha supuesto 320 puntos para el Dow Jones.
 
En segundo lugar se presenta UnitedHealth, que se ha apuntado un 15,7% desde la victoria del controvertido presidente electo del país. Esta mejora ha supuesto otros 150 puntos para el Dow Jones.
 
Por su parte, Caterpillar avanza en este tiempo un 17,3%, lo que se traduce en 95 puntos del Dow Jones, por delante incluso de JP Morgan que ha contribuido con 90 puntos en las subidas del selectivo.
 
El periódico comenta que estas cuatro compañías son las que mejor se han comportado en el último mes.
 
Hay que tener en cuenta que el peso de estas compañías dentro del selectivo no está ponderada por su tamaño, sino que todas tienen el mismo peso. Explican en este medio, que si fuese un índice como el Ibex 35 en el que se tiene en cuenta el tamaño de la compañía, la contribución de Goldman Sachs hubiera sido 10 veces mayor.
 
La CNBC cita unos comentarios del analista técnico de Oppenheimer, Ari Wald, que explica que “el rally ha sido generalizado”, ya que 22 de los 30 componentes del Dow Jones Industrial han subido en el último mes y un 77% del índice cotiza por encima de la media móvil de 200 sesiones.  En su opinión el índice podría continuar subiendo.

Métricas del Dow Jones