El Ibex 35 juega con el rojo y el verde. El resultado del referéndum italiano, que ha llevado a la dimisión de su primer ministro, tiñe de rojo los bancos. De hecho, en la parte baja del selectivo español cotizan las financieras -con la excepción de Popular, que rebota con fuerza-, pues la marcha de Renzi complica el saneamiento de la banca italiana. Además, por la misma razón vemos al euro perder fuelle contra el dólar y cambiarse a 1,060 dólares, mientras que la prima de riesgo
 
 
El Ibex 35 abre con caídas, que se van moderando. Parece que el mercado está curado de espanto tras el cisne negro del Brexit y las elecciones estadounidenses, como comenta José Luis Cárpatos, analista independiente, pues la dimisión de Matteo Renzi tras el NO de los italianos a modificar la Constitución, preocupa al mercado, pero ya se había descontado también en lo peor y, además, confía en que el BCE esta semana seguirá “poniendo tiritas”. De hecho, excepto la bolsa italiana y la española, que son en las que más pesa la banca, el resto de parqués cotiza en positivo. 
 
Lo que no se puede obviar es que este proceso político que se abre ahora va a afectar a la banca italiana y su saneamiento. De hecho, Unicredit y Monte de Paschi di Siena están suspendidos de cotización y la bolsa transalpina ha abierto con un hueco bajista de más del 1% que podría ser aún peor de estar cotizando estas entidades. Por el efecto contagio, la banca española es el peor sector de la apertura. De hecho, todos los bancos comenzaban en rojo, pero Popular se ha dado la vuelta de forma brusca rebotando más de un 4% hasta los 0,91 eu4ros. En cambio, Sabadell, que cae un 1,99% hasta los 1,18 euros; SAnatnder cediendo un 0,93% hasta los 4,25 euros; BBVA cayendo un 1% hasta los 5,73 euros; Bankia perdiendo un 0,24% hasta los 0,83 euros;  Caixabank dejándose un 0,805 hasta los 2,74 euros y Bankinter cediendo un 0,52% hasta los 7,06 euros.

En cambio, en la parte alta vemos a las siderúrgicas, que suben con fuerza ante las noticias que apuntan a posibles movimientos corporativos en el sector. Así, ArcelorMittal mira al resto de los valores por encima del hombro con una subida del 2,70% hasta los 7,36 euros, mientras que Acerinox le sigue con una revalorización del 1,28% hasta los 11,89 euros. 

En el grupo de blue chips, Telefónica sigue cayendo y hoy desciende un 0,38% hasta los 7,67 euros, quedando su capitalización por debajo de la de BBVA. Inditex sigue liderando el mercado en cuanto a tamaño, el cual, hoy aumenta al subir un 0,90% hasta los 31,93 euros. Repsol sube un 0,35% hasta los 12,80 euros pese a que el petróleo se está tomando un descanso, con el Brent cotizando en los 54,38 dólares; Iberdrola se deja un ligero 0,09% hasta los 5,59 euros. 

En el Mercado Continuo…
Amper sigue disparada y hoy se levanta con una revalorización del 6,12% en los 0,15 euros, mientras que Urbas hace contrapeso con un descenso del 8,33% en los 0,011 euros. 

Liberbank es el único banco español que se salva de la quema, subiendo un 0,59% hasta los 0,84 euros.