Mañana jueves 23, antes de que abra el mercado, ya contaremos con los resultados de Telefónica del ejercicio 2016. Estas cuentas no reflejarán el impacto de la venta de parte de Telxius, pero sí la buena marcha de su negocio en Alemania, lo que podría ser contrarrestado con su exposición a Reino Unido.
“De momento, tenemos que ser bastante positivos, pues los últimos datos que hemos conocido en Europa han sido buenos y podríamos ver una bajada de tipos en Brasil. Sí es cierto que en marzo podríamos tener ciertas incertidumbres políticas por las elecciones en Francia y Holanda, pero los resultados empresariales deberían dar un impulso”.
BME publicará resultados 4T16 el martes 28 de febrero antes de apertura. Aunque recogerán el impacto negativo de la caída en volúmenes negociados (-36% en 4T16, -32% en 2016), ya se aprecia mejora, con cinco meses consecutivos (desde sept-16) de mejora intermensual (mayor visibilidad sobre ciclo económico y resultados empresariales, mayores flujos hacia renta variable).
Las cifras de Aena a cierre de 2016 muestran un incremento en el beneficio neto de 39,7% en el beneficio neto, reflejando “la evolución positiva del negocio, la reversión de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto de Madrid y un mayor gasto en impuesto de sociedades”.
El Ibex 35 abre con subidas acercándose a los 9.600 enteros. En la parte alta destaca Aena, donde los inversores celebran los resultados presentados ayer al cierre. Además, la buena sesión de ayer en Wall Street anima a comprar. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD cae a 1,05 dólares y, en el de materias primas, el Brent sube a 56,70 dólares.
La petrolera publicará sus cuentas de 2016 mañana por la mañana. Estas cuentas llegarán en un momento en el que el valor se ha quedado atascado en un lateral estrecho, aunque a largo plazo se mantiene dentro de un canal alcista.
El resultado neto atribuible al ejercicio 2016 asciende a 67,7 millones de euros, tras registrar un gasto financiero anual equivalente al 1,1% de las ventas y una tasa fiscal sobre resultados del 19,7%. De este modo, el beneficio obtenido en el ejercicio 2016 alcanza 2,73 euros por acción, lo que refleja un crecimiento de un 11,0% sobre el año anterior.
La eléctrica ha presentado sus cuentas en las que ha mostrado unas ganancias netas de 2.705 millones de euros, lo cual representa un incremento del 11,7% con respecto al 2015. Por su parte, el Ebitda consolidado avanza un 5,5% frente al registrado hace un año, mientras que el margen bruto aumenta un 0,6%.
El mundo está en constante evolución, pero hay determinadas tendencias que van de la mano con este desarrollo. Invertir en estas megatendencias es apostar por el futuro, pero hay que ser muy selectivos y tener una mentalidad inversora de largo plazo.
La consultora se hizo recientemente con la firma de tecnología en un proceso de compra amistoso. Hasta entonces los valores han llevado sus respectivos recorridos en los mercados, pero unos accionistas han salido más beneficiados que otros en todo este proceso. ¿Quiénes han resultado ganadores?