Mañana, sábado 14 de enero, el IBEX 35 cumple 25 años desde su estreno en la misma fecha de enero de 1992, coincidiendo con el nacimiento en España del mercado de Opciones y Futuros.
El Ibex 35 abre la última sesión de la semana con subidas, rompiendo la racha de cuatro sesiones de caídas. Así, el selectivo se fortalece por encima de los 9.400 puntos que ayer logró salvar por poco. Además, entre los valores más alcistas se encuentran varios bancos. Mientras, en el mercado de divisas el euro recupera posiciones contra el dólar y el par EURUSD se cambia a 1,062 unidades. En el mercado de materias primas el Brent retrocede por debajo de los 56 dólares que alcanzó ayer.
El mercado bien con subidas al inicio, hoy hemos tenido datos de comercio en China, el superávit se ha reducido, las importaciones han aumentado más de lo esperado y eso muestra cierta solidez en la demanda.
Acerinox ayer cerró con una importante caída a la cola del Ibex 35, lo que dejó al valor en zona de soporte. Este retroceso vino después de un par de sesiones bastante alcista que le llevaron al valor a visitar zona de máximos de 2016.
Los mercados no han reflejado movimientos especialmente agitados en las últimas fechas, sino más bien se han movido en un rango estrecho. En este sentido, muchos inversores están pendientes de las áreas donde entra más y menos dinero para tomar sus decisiones a la hora de invertir.
Después de que las declaraciones de la Primera Ministra de Reino Unido hayan despertado el miedo a que el divorcio de la Unión Europea sea poco amistoso, los expertos de Citi Research consideran que los bancos británicos se preparan para el peor escenario, el de un “hard Brexit”. No obstante, de cara a los inversores observan pocas oportunidades de inversión en el sector británico.
El futuro presidente de Estados Unidos sorprendió a los mercados en su última rueda de prensa. El miércoles el millonario recordó al Donald Trump de la campaña, con un tono retante y amenazador en el que avisó de que iba a poner en marcha todo lo que había prometido.
Hoy vamos a analizar el Banco Popular, quinto grupo bancario más importante de España. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el valor viene precipitándose año tras año desde que comenzase la crisis siguiendo un claro canal bajista que ha llevado su cotización desde los 27,5 euros de mediados de 2007, marcando máximos y mínimos decrecientes, hasta los niveles actuales no vistos en 26 años.
De nuevo el sector financiero se convierte en protagonista entre las recomendaciones de los analistas. HSBC ha mejorado su apuesta por Banco Popular. También ha habido cambios para CaixaBank, Acerinox, Telefónica, Airbus y Grifols.
La caída no ha sido causada por Donald Trump, el argumento más claro son las subidas que tuvo la bolsa tras las declaraciones del nuevo presidente de EEUU. “Las caídas de hoy no son importantes, el sesgo bajista del Ibex35 es un 0,7% siendo medios de comunicación y la banca los más perjudicado pero no tiene sentido echar la culpa a Trump.