Las bolsas europeas sigue el optimismo sobre las vacunas del Covid -19

Continúa la subida de las bolsas a la forma en que se inició el lunes: venta de empresas tecnológicas y aumento de la cotización de las que más habían sido castigadas por la pandemia en los últimos meses. el Dow Jones siguió marcando ayer máximos históricos y el Ibex 35 cerró la sesión anotándose un 3,3%.

Sin embargo, las subidas del resto de índices europeos fueron más moderadas ya que, la segunda lectura del anuncio de Pfizer por parte de los inversores comprendió que aún pasarán semanas antes de conocer los datos concretos del estudio de Fase III así como la concreción de la fabricación, distribución, seguridad y almacenamiento de la misma siguen sin concretarse.

Una lectura acompañada de la noticia positiva de que la FDA había aprobado para uso de urgencia el tratamiento contra el Covid-19 desarrollado por el laboratorio Eli Lilly. En el terreno negativo Brasil tuvo que frenar la investigación de la vacuna de la compañía china Sinovac, debido a un incidente grave con un paciente del estudio. “En este sentido, creemos que cualquier noticia en relación a la enfermedad de Covid-19, sea positiva o negativa tendrá un fuerte impacto en la evolución de las Bolsas de renta variable”, dicen los expertos de Link Securities.

Una situación a la que se une el hecho de que las medidas restrictivas de confinamiento impuestas por los gobiernos europeos impactarán en la economía de la Eurozona en el cuarto trimestre, sin que se pueda descartar que alguna de las economías vuelva a entrar en recesión. Una variable que se evidenció ayer con la publicación del ZEW de Alemania, que mostró una caída de 17 puntos, una lectura inferior a la esperada.

La pandemia ya contabiliza 51,4 millones de casos positivos. Según el secretario de Sanidad de EEUU, Alex Azar, se esperan distribuir al menos 20 millones de vacunas de Pfizer/BioNtech siendo el personal sanitario y las personas mayores las primeras en vacunarse en enero. Azar intentó dar un mensaje de tranquilidad diciendo que habrá suficientes vacunas para que todo el mundo se pueda vacunar en primavera de 2021. En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el organismo autorizará la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el cronavirus. Italia espera recibir el 13,6% de las primeras 200 dosis, Alemania espera obtener hasta 100 millones de dosis  mientras que en España se espera que, esta o la próxima semana, se puedan firmar algunos contratos más con farmacéuticas para adquirir la futura vacuna contra el Covid -19.  

Y eso que los bancos centrales siguen mostrando su apoyo a la economía en forma de inyecciones de liquidez. El Balance del BCE se expandió la semana pasada en 21.100 millones de euros, hasta los 6.796.900 millones que equivale a un 67,3% del PIB de la Eurozona. Una cifra que se coloca muy por encima de sus homólogos mundiales. El balance de la FED es el 33,8% del PIB de EEUU, el Banco de Japón un138% del PIB y el Banco de Inglaterra ha expandido su balance hasta el 37% del PIB de Reino Unido.

En este sentido, el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, señaló que lo más apropiado es más política fiscal y más política acomodaticia para evitar que se acumulen los desequilibrios financieros. Desde la FED de Dallas, Kaplan dijo que el organismo podría tomar medidas más agresivas si ven que la inflación sube rápidamente y no progresivamente. Descartando “un crecimiento en el cuarto trimestre debido a la pandemia y que en 2023 se podría volver algo más lento”.  

Siguen estancadas las negociaciones en torno al Brexit

En cuanto al Brexit, siguen las negociaciones estancadas con ambas partes culpándose de no mover sus posiciones.  El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que deben “trabajar por un acuerdo hasta el último momento". Además, se comentó que el Gobierno de Boris Johnson no espera llevar de nuevo La Ley de Mercados Internos a la Cámara de los Comunes hasta finales del mes de noviembre o principios de diciembre.

Por otro lado, los negociadores de  la UE llegaron  a  un  acuerdo  sobre  el  presupuesto  de  siete  años. Ahora  comienzan  las conversaciones sobre el fondo de recuperación pandémica que forma parte del paquete de 1,8 billones de euros.

A nivel empresarial, E.ON ha publicado los resultados del tercer trimestre con unas ventas de 12.810 millones, beneficio neto de 620 millones y matiene las guías anuales con buenas previsiones a nivel operativo. NO espera deterioros a pesar del Covid -19 y para el conjunto del año prevén un EBIT ajustado de entre 3.600-3.800 millones de euros.

ABN Amro ha anunciado resultados ligeramente inferiores a lo estimado por el consenso con un margen de intermediación de 1.470 millones, beneficio neto de 301 millones, previsiones por préstamos de dudosos cobro de 270 millones y ratio de solvencia que queda en el 17,2%. El CEO de la entidad ha dado un mensaje de cautela debido a los nuevos confinamientos generados por la pandemia.

Continental prevé para el conjunto de 2020 unas ventas de 37.500 millones, EBIT ajustado del 3% y ventas anuales de la división de Automotive podrían alcanzar los 22.000 millones.

La automovilística alemana, Porsche, dio a conocer ayer las cifras de los 9M20. Beneficio neto 437 millones. La liquidez neta queda en 492 millones a 30/sept. Esperan un resultado neto anual en positivo. Mantuvieron expectativas de liquidez al cierre del ejercicio de 400-9

00 millones.