“El mercado está flojeando hoy, especialmente el sector financiero por la idea de que los auditores les exijan a los bancos que provisionen la totalidad de las pérdidas que tendrán por las cláusulas suelo en un solo ejercicio”.
Essilor se convierte en el valor más alcista de la bolsa europea en este inicio de semana debido al anuncio de su fusión con Luxottica. Essilor sube fuertemente y roza los 120 euros por acción en la bolsa francesa.
Hoy es un día festivo en Estados Unidos y hace que se canalice menos inversión para Europa. El foco allí con Trump con sus amenazas y ocurrencias hace que los agentes del mercado estén despistados intentando averiguar por dónde van a ir los tiros. Luego, también estamos pendientes de la publicación de resultados y del Brexit duro en Reino Unido.
El tramo alcista que ha llevado al selectivo español desde los 8500 hasta los 9600 puntos prácticamente se realizó en las dos primeras semanas de diciembre. Desde entonces el ritmo de las alzas ha cambiado, dando paso a un tramo lateral-alcista.
El Ibex 35 comienza la sesión negativo con los bancos en la parte baja. Además, podría ver reducido su volumen ante el cierre hoy de Wall Street por la festividad de Luther King. No obstante, esta semana será clave, pues la UE se reunirá con Reino Unido, el BCE tomará una decisión sobre política monetaria y Donald Trump tomará posesión de su cargo como Presidente de EEUU. Así todo, el EURUSD cae a 1,061 dólares y la EURGBP sube a 0,88 libras. Mientras, en el mercado de materias primas el Brent cae a 55,14 dólares.
El mercado llega a corto plazo con algunas incertidumbres. Tenemos al tipo de cambio del euro que no está tan débil como hace unas semanas. También las posiciones del Reino Unido con respecto al Brexit. En cualquier caso pensamos que los datos de créditos son muy importantes y que Draghi va a dar un tono moderado. Esperamos un apoyo por parte del BCE.
Las dos acciones han sido de las más alcistas durante el 2016 favorecidas por la situación de las materias primas. Ahora parece que el sector puede ofrecer más dudas después de haberse consolidado y muchos inversores se preguntan si aún hay algún tramo de subida más. Este es el momento técnico del que gozan los dos títulos.
La compañía textil ha presentado este viernes las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, periodo en el que redujo un 27% sus pérdidas, un movimiento que los inversores están alabando hoy en bolsa.