Vuelven las dudas. Las bolsas europeas se toman un descanso en el optimismo por la vacuna

Fráncfort baja un 0,83%; París, un 0,70%; Londres, un 0,69% y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,68%.

Lo hacen después de que ayer los índices estadounidenses cerraran de forma mixta siendo los dos grandes temas de actualidad, las elecciones en EEUU y cómo quedará configurada la política en el país, y el gran optimismo de los mercados sobre la vacuna contra el Covid -19 y BioNTech. Y eso que ayer el CEO de Pfizer aseguró que el mismo día que anunció los datos positivos del ensayo de la vacuna, vendía el 62% de las acciones que mantenía en dicha compañía por importe de 5,6 millones de dólares. Aunque no tardó en decir que era “una venta programada”. 

Ahora el mercado espera que en pocos días sea Moderna la que presente su vacuna con una efectividad similar a la de Pfizer, algo que el mercado se tomaría muy positivamente. 

Con todo, el Dow Jones cayó un 0,02% hasta los 29.414 puntos, el S&P 500 ganó un 0,7%, hasta los 3.572 puntos y el Nasdaq Composite subió un 1,9% y cerró en los 11.781 enteros. 

Las bolsas, entre el optimismo de la vacuna y el daño generado por la segunda ola

En Europa, las bolsas cotizan con caídas después de las fuertes subidas acumuladas desde comienzo de la semana. Unos mercados en los que se empiezan a instalar dudas con el Covid -19 campando a sus anchas, tanto en Europa como en EEUU con las autoridades anunciando nuevas medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos y actividad de muchas compañías. 

Algo que contrasta con el optimismo que se vivió ayer coincidiendo con la decisión de Bruselas de dar luz verde a la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan Pfizer y BioNTech.  A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experimental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90% de efectividad.

La CE también ha firmado acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.

Desde Link Securities esperan un aumento de la volatilidad en los mercados de valores occidentales en próxima semanas con los inversores tratando de decidirse sobre si apostar claramente por el impacto positivo que tendrá a medio plazo en la economía la distribución de la vacuna (a pesar de las dificultades en lógística)  u optar por centrase en el daño que está causando la segunda ola de la pandemia, lo que está provocando que muchas economías entren en recesión en el actual trimestre. “Estas dos opciones provocarán, como lo han venido haciendo en los últimos meses, rotaciones sectoriales muy bruscas, con los inversores apostando en algunas ocasiones por las compañías cíclicas y por las catalogadas como de “valor” y, en otras, por las de crecimiento y de momento, entre las que destacan las del sector de la tecnología, las de reparto a domicilio, las que generan gran parte de sus ventas online y las de juegos online”, dice Juan J.Fdez Figares, analista de Link Securities que cree que lo más acertado en este momento “es mantener valores de ambos tipos en las carteras”.

A nivel macro,  se conocerán en Alemania y EEUU los IPCs de octubre, mientras que en el Reino Unido se dará a conocer una estimación del PIB del tercer trimestre, variable que se espera haya crecido con mucha fuerza en el periodo señalado.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

El petróleo Brent sube un 0,18%; hasta los 43,88 dólares por barril, mientras que el West Texas suma un 0,14%, hasta los 41,52 dólares.