Las caídas generalizadas que experimenta la mayoría de los valores del Ibex 35, llevan al selectivo a perder los 9.400 puntos. En la parte baja cotizan algunos de los valores que más tienen que perder con la política proteccionista que ayer prometió Donald Trump para EEUU; es el caso de BBVA o Grifols. Además, en el mercado de divisas el dólar cae frente al euro a 1,06 unidades. El petróleo ha reaccionado con subidas a las palabras del próximo presidente estadounidense y el Brent se mantiene por encima de los 55 dólares.
Después del agresivo discurso lanzado ayer por Donald Trump, el cual mostró su predisposición al proteccionismo, llevó a Viscofan a caer y visitar la parte baja del canal alcista en el que se mueve desde hace meses.
¿Tras las Navidades ha mirado a su bolsillo y ha predicho que enero se le haría cuesta arriba? si es así, tome nota de los siguientes consejos financieros que ofrece Caixabank que gestionar eficientemente este periodo:
Pese a haber aumentado su participación recientemente, Blackrock no consigue salvar de la quema hoy a BBVA, que se cae con fuerza en el Ibex 35 por miedo a las amenazas de Trump a México. Además, los bajistas aumentan su presión a máximos desde finales de 2010.
“Ahora que hay un impasse en las bolsas, los resultados empresariales de EEUU podrían funcionar de catalizador y tirar hacia delante. Al Ibex 35 le veo un potencial hasta los 10.000 puntos para los próximos meses”.
Darío Redes.
Gestor-Analista responsable de Mercado no lineal
El experto repasa el comportamiento del DAX en los principales marcos temporales para ver las estrategias que pueden resultar más interesante en este entorno en el que los mercados están pendientes de más catalizadores que puedan empujar a los índices a mayores revalorizaciones o a nuevas correcciones.
Esto no es una caída para las últimas subidas que hemos tenidos. Hay que estar atentos a Donald Trump, que toma la batuta en breve, y se espera que anuncie las “supermedidas” que ha prometido.
El mercado hoy está centrado en el “día de la verdad” porque desde la victoria de Trump se ha generado un rally y de alguna manera el mercado queda pendiente de ver las políticas reales, porque hasta ahora hemos trabajado con unas ideas o la parte positiva de las promesas de Trump.
El Ibex 35 sigue encajonado. Desmarcándose de Europa y observando que el Dow Jones no puede con los 20.000 puntos, el selectivo abre con indecisión. Además, los inversores están pendientes de la rueda de prensa que concederá Donald Trump esta tarde. Mientras, a una semana de la próxima reunión de la Fed, en el mercado de divisas, el EURUSD se mantiene en 1,05 dólares. En el mercado de materias primas el barril de petróleo Brent vuelve a rozar los 54 dólares.