El índice IBEX 35  logra consolidar por encima de su directriz decreciente de medio plazo, que parte desde los 7.992 puntos, recuperación de posiciones en muy poco tiempo respaldada por amplia actividad de contratación y tras encontrar apoyo en las proximidades de los mínimos de MAY20, con ligera dilatación bajista situada en los 6.329 puntos. A su vez, acumula divergencias positivas en osciladores, habilitando la apertura de huecos alcistas.

Porcentaje de compañías del índice Ibex 35 que cumplen los criterios de las categorías de la Máquina de Trading

Sin embargo, el movimiento no es gratuito, y pasa factura a las lecturas de sobrecompra acumulada, en el que más del 80% de los componentes del índice Ibex 35 se encuentra con excesos acumulados, restando potencial a los avances en el corto plazo que, en el caso del índice español de referencia, no comenzará a suponer una alteración de corto plazo mientras no comience a consolidar bajo el gap alcista proyectado a partir de los 6.972 / 6.870 puntos.

Ibex 35 o de gran capitalización en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

 

En este sentido, debemos ser cautos a la hora de valorar entrar en compañías que acumulan abultada sobrecompra en osciladores y/o comenzar a desconfiar de aquellas que superan resistencias con excesosen osciladores. En este sentido, la Máquina de Trading, destinada al análisis y operativa de corto plazo, nos permite discernir de las compañías que (1) presentan mayor momento y actividad de contratación y (2) presentan menores excesos –sobrecompra- acumulada y menor volatilidad –rango de amplitud-. Puede ver la charla realizada hoy en el Trading Day organizado por Estrategias de Inversión en la que hemos comentado cómo proceder con el uso de la Máquina de Trading pinchando aquí.

Lecturas de la Máquina de Trading del índice Ibex 35

La Máquina de Trading nos permite obtener, de manera ordenada, los activos con mejores condiciones para seguir