El banco privado suizo cree que los próximos meses van a estar plagados de incertidumbre y que probablemente asistamos a episodios de volatilidad. Su director de gestión para Iberia, Pelayo Gil-Turner, apunta que, en este escenario, lo más conveniente para los inversores es la construcción de carteras valor a valor y en España señala dos: Bankia y Naturhouse.
El índice de referencia del mercado alemán se encuentra cotizando en unos niveles que resultan clave para su futuro más inmediato. Se encuentra enquistado en esa zona sobre los 11.600 puntos y está a un paso de cosechar nuevos máximos históricos. ¿Logrará realizar ese impulso que le hace falta para limpiar su camino al alza?
Creo que todavía podríamos ver subidas durante tres o cuatro meses y, después, vendría “donde la matan”. A corto plazo hay que estar vigilantes de los 9.200-9.330 puntos del Ibex y de los 11.435 puntos del DAX. Entre tanto, los valores que me parecen más interesantes en el Ibex son ArcelorMittal, Bankia, Caixabank, DIA, Gamesa, Red Eléctrica y Repsol.
Hoy está todo parado, el mercado está consolidando niveles y las expectativas son elevadas en lo que respecta a la nueva presidencia en EEUU y veremos a ver si se cumplen las sorpresas de compaña, estaremos muy pendientes.
El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana dubitativo, con ligeras caídas. Se nota que los inversores se mantienen indecisos a la espera del discurso de investidura que hoy pronunciará Donald Trump. Mientras, el EURUSD sube a 1,076 dólares después de que el BCE no moviera ficha ayer y negara barajar el tapering. En el mercado de materias primas el Brent sube a 54,48 dólares el barril.
Gamesa, a través de su filial mexicana Gesa Eólica México, ha firmado dos nuevos contratos con Iberdrola para el suministro de 134 aerogeneradores por un potencia total de 325,5 MW en México.
Esa es la cuestión que sigue sobre la mente de los inversores en los últimos meses, quizá años. En 2016 la mayor parte de las firmas de inversión internacionales señalaban a Europa. El programa QE y los tipos más bajos en el viejo continente parecía que apuntalaban la idea de que el viejo continente se había convertido en la mejor opción. Y de nuevo se equivocaron. ¿Qué ocurrirá ahora? Vemos cómo está el aspecto del Dow Jones Industrial y el Stoxx50 en estos momentos.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, comentó en rueda de prensa la evolución económica de la zona euro y de los retos que existen en estos momentos. La institución monetaria no realizó ningún cambio en torno a sus políticas y mantuvo el discurso de extremado cuidado sobre los niveles de inflación.
Los índices de Estados Unidos continúan su camino al alza, aunque en lo que va de año el comportamiento de los principales sectores es bastante dispar. ¿Hay alguno que presente un punto de entrada más interesante que los demás?