Con un Ibex35 que queda confirmado por encima de los 11.000 puntos, hay muchos valores que están pendientes de “corregir excesos” y en los que muchos inversores están esperando a entrar. Si nos quedamos con los valores que no han acompañado la tendencia del selectivo, uno puede pensar que el potencial que queda es enorme. Y no se equivoca. Pero no para pensar en meterlos ahora en cartera. La estrategia: aprovechar correcciones en Popular, dejar de lado a Caixabank y FCC, para probar cortos.
Hasta 27 compañías de la bolsa española tienen más del 50% de su capital en manos de minoristas. Bancos y compañías de alimentación lideran este ranking.
Todo ocurrió muy deprisa. Como ocurre con todas los pinchazos de las burbujas financieras el Nasdaq tocó sus máximos históricos para luego protagonizar un desplome en toda regla que duró casi tres años.
La bolsa estadounidense está a punto de cumplir seis años desde que comenzó la actual fase alcista que le ha permitido apuntarse rentabilidades superiores al 200% en el caso del S&P 500. ¿Qué significa esto para las bolsas?
El Ibex35 no consigue salir de los números rojos con gran parte de las compañías – a excepción del sector bancario – en números rojos. Las casas de análisis aprovechan las posiciones en bancos para “añadir” BBVA, Caixabank o Liberbank a cartera.
La figura de la SOCIMI irrumpió hace un año en la bolsa española. Nacieron a imagen y semejanza de los exitosos REITs estadounidenses y se han configurado como una apuesta por la recuperación del sector inmobiliario nacional que ha hecho suelo. Los gestores internacionales ya han manifestado su interés por las SOCIMIs pero, ¿son apropiadas para el inversor particular?
El afamado inversor no se cansa de repetir cuál es el secreto de su fórmula: encontrar buenas empresas a precios baratos y mantenerlas en el tiempo. Mucho tiempo. Sin embargo muchos podrían preguntarse por qué no invertir con él a través de Berkshire Hathaway, la firma que dirige desde hace 50 años.
Los expertos de la gestora estadounidense apuntan que después de las fuertes subidas de los mercados en los últimos años es cada vez más difícil enfrentarse a la búsqueda de valor en la renta variable. A pesar de estas dificultades, explican en la firma, que aún es posible encontrar algunas gangas.
Con la resaca del BCE sobre la mesa, el mercado español opta por la prudencia y trata de consolidar los 11.100 puntos en cierre semanal. Las recomendaciones de las casas de análisis se hacen eco de esa prudencia: mantienen OHL y Banco Sabadell, con igual ponderación al mercado. Indra, de nuevo a comprar.