Las SOCIMIs están en boga y es algo harto conocido, pero ¿de manera justa o a destiempo? De entre las cinco cotizadas y la otra decena que está por venir Merlin Properties es la mayor de todas ellas, despertando el gusto de los inversores que, siempre que hablan del sector, coinciden en señalar a sus acciones como las más indicadas para tener en cartera.


La compañía arrancó su andadura en bolsa en junio del año pasado cuando la recuperación del sector del ladrillo estaba en ciernes y ya lo hacía con un
tono internacional que queda representado, para empezar, por su director de Inversiones, el estadounidense David Brush, después de haber pasado por gestoras como Brookfield AM, Chalcott Property Partners y Deutsche Bank. Otros dos consejeros de los once que conforman el Consejo de Administración son extranjeros.


LAS CLAVES DE MERLIN

Activos inmobiliarios. La SOCIMI cuenta en la actualidad con doce tipos de activos inmobiliarios valorados en 2.231 millones de euros, siendo en total hasta 898. De ellos, 885 corresponden al alquiler de sucursales de BBVA en distintas provincias españolas. (*Ver tabla. Fuente: Merlin Properties)
MERLIN ACTIVOS

Es el mayor volumen de activos de las de su clase en España, como nos recordaba Diego Jiménez Albarracín, director del Centro de Inversiones de RV de Deutsche Bank, al mencionar el tamaño de estas parcelas. La menor de todas ellas está valorada en 11 millones de euros hasta los más de 281 millones de euros que representa Marineda City, un centro comercial en A Coruña.

Capitalización. Es la mayor SOCIMI de todas. Es más, triplica a las tres principales sociedades de sus características, como son Lar España, con valor de 415 millones de euros, Axia Real State, con 442,8 millones, e Hispania, el caramelo que persigue Carlos Slim, que cuenta con un valor de 665 millones de euros. Entrecampos, la pionera, se limita a los 108,7 millones de euros.

Merlin Properties capital 1.514,48 millones de euros, según datos facilitados por Infobolsa.

MERLIN CAP

PER. Ahora bien, a pesar de ser la que teóricamente más valor intrínseco presenta, por PER es la más barata de todas ellas con 30,4 veces, frente a las 38,8 veces a las que está valorada Hispania.

Sin embargo, Lar y Axia se van por las nubes con valoraciones del 120 y 220 veces beneficio, respectivamente.
Cifras. En 2014 presentó un EBITDA de 38 millones de euros para una deuda neta que asciende a 857 millones de euros.
Eso sí, caja no le falta. Merlin Properties cuenta con 1-286 millones de euros de liquidez.

MERLIN PER

Dividendo. Su objetivo es pagar dividendo en 2015 “gracias a las refinanciaciones y un rápido crecimiento de la acción en bolsa, mejor de lo esperado”. Se refiere, en concreto, a las carteras que se refieren a BBVA y al centro comercial de Marineda.

La idea, según declaró en dichas cuentas, es conceder un mínimo de 60 millones de euros que permitiría pagar un dividendo de 0,45 euros por acción en dos pagos, uno inicial de 0,20 euros y otro de 0,25 con cargo a los resultados del 2015.

MERLIN COT