Es lo que se conoce como ‘free float’ o ‘capital flotante’ o, lo que traducido sería el capital que queda en manos de los accionistas, ya sean minoritarios, fondos de inversión o algún dirigente de la compañía en cuestión, ajeno al control de los denominados accionistas ‘estables’, como puede ser el caso del Estado o de una entidad privada tras haber alcanzado un importante acuerdo.

A finales del año 2014, según datos elaborados por BME, conocíamos que, en suma, las compañías del Ibex 35 habían aumentado su ‘free float’ o, al menos, no lo habían reducido con respecto a un año antes. Es más, las tres compañías que menor porcentaje de su capital dejan en manos privadas, como son Mapfre, Gas Natural y Mediaset, habían decidido aumentarlo a lo largo del pasado ejercicio.



LOS 10 VALORES DEL IBEX CON MAYOR ‘FREE FLOAT’
BBVA y Banco Santander son, junto a Banco Sabadell que aparece en cuarta posición, las compañías del mercado español con un mayor porcentaje de su capitalización en manos de inversores particulares. La entidad presidida por Francisco González destina prácticamente la totalidad de su capital (99,32%) a manos ajenas al Consejo de Administración. Por cierto, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, tiene un 0,021% de sus acciones.

La entidad que dirige Ana Botín se sitúa en segunda posición, con un 97,86% de free float en el mercado, mientras que la entidad catalana ha lanzado hasta el 90% de su capital a quien lo quiera. Sin embargo, si disgregamos ese accionariado siguen estando a la cabeza de la bolsa española, aunque con matices.

BBVA. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
BBVA

Con BlackRock presente en prácticamente todas las compañías del mercado español, aunque suene a hipérbole, BBVA cuenta con un 15,57% en manos de grandes inversores como son BNP Paribas, Crédit Suisse o UBS. Barclays es otro de los gigantes internacionales presente, además, en el accionariado del Banco Santander donde cuenta con un 2,69%.

Tengan en cuenta que el difunto Emilio Botín tenía algo más del 0,66%. En total, los fondos suman un 15,76% en el accionariado del santanderino.

Banco Santander. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
SANTANDER PARTICIPADAS

Deutsche Bank es el actor nuevo que aparece dentro del capital de Banco Sabadell. En total, actores como Banco Comercial Portugués, Winthrop Securities Limited y, por supuesto, BlackRock, suman un 15,33%.

Banco Sabadell. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
SABADELL

Viscofán y Dia podría decirse que se encuentran prácticamente en manos de los minoristas. Con más de un 90% de ‘free float’ en ambos casos, y excluídos ‘mayoristas’, tienen también uno de los mayores porcentajes de la bolsa española.

En concreto destaca Dia quien ha dejado hasta un 15,11% de su capital en manos de grandes fondos internacionales como son BlackRock, Fidelity, Amundi y, fundamentalmente, Baillie Gifford, un fondo galo que presume de más del 8% del capital de la compañía. En total, cerca del 75% de su capital se encuentra repartido en pequeñas participaciones entre los accionistas.

Dia. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)

Dentro de la compañía fabricante de los revestimientos de los chorizos, los institucionales alcanzan cerca de una cuarta parte del total de su capitalización bursátil. Más allá de BlackRock, una vez más, destaca la participación de Corporación Financiera Alba con un 5%.

Viscofán. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
VISCOFÁN

La quinta y sexta posición se encuentra debatida entre Enagás y BME, ambas con un 90% de ‘capital flotante’ en el mercado. Si excluimos a grandes inversores como Retail Oeics Aggregrate, con un 5% de la gasista, o a Corporación Financiera Alba (5,1%), BBVA (que cuenta con otro 2,53%) y BNP Paribas (2,92%) del gestor de la bolsa, estas compañías arrojarían un capital en manos de pequeños inversores cercano al 73% en el caso BME y ligeramente superior al 69% si miramos a Enagás.

Enagás. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
ENAGÁS

BME. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
bme

 
La decena de compañías con mayor porcentaje de ‘capital libre’ la cierran IAG, Iberdrola y Amadeuscon un margen de entre el 87% y el 89%, aunque cada una de ellas con un accionista significativo de referencia.

En el caso de la antigua Iberia, Qatar Airways controla el 9,99% de su capital que, sumado a participaciones de otras casas como Invesco o Capital Research and Management Company alcanzan una relevancia de hasta el 37,34% en manos de grandes accionistas.

IAG. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
IAG

Dentro del accionariado de Iberdrola destaca la participación del 4,08% de ACS. En total, algo más de un 27% de la compañía se encuentra repartida entre grandes grupos financieros, lo que deja el 61% a repartir entre el inversor retail.

Iberdrola. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
IBERDROLA
Amadeus, por su perfil turístico indiscutible, cuenta con importantes accionistas de referencia como es el caso de Air France-KLM, que cuenta con un 2,2% de la compañía, único de los relevantes en la compañía tras la salida de Lufthansa, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Amadeus. Participaciones significativas (FUENTE: CNMV)
AMADEUS