A escasas sesiones para que acabe el 2014 toca hacer balance de lo que ha dado de sí este ejercicio y hoy, en concreto, miramos al free float. El capital flotante de las empresas españolas ha aumentado en este último año en el selectivo y también se reparte la ponderación de los valores.



Al hacer balance de los cambios en el free float del Ibex 35, vemos que algunas de las compañías que tenían un menor capital flotante a cierre de 2013, lo han aumentado este año. En ningún caso lo han reducido, lo que es una buena noticia para los inversores, que encuentran en este hecho una defensa de su participación contra la manipulación de los valores. Esto es debido a que el free float o capital flotante se refiere al porcentaje del total de acciones de una sociedad que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable. Este concepto incluye el total de acciones menos la porción en manos del grupo controlador y de inversores estratégicos.

Las que han experimentado un aumento del free float más destacable son Mapfre, Gas Natural y Mediaset. En cambio, otras como ArcelorMittal lo mantienen. De hecho, la siderúrgica es la compañía con menor capital flotante de nuestro selectivo, seguida de Endesa, que volvió al índice hace unos días, precisamente tras aumentar su free float. (Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

VALORES CON MENOR FREE FLOAT DEL IBEX 35:
VALORFREE FLOAT %PONDERACIÓN EN EL IBEX 35
Mapfre601,09
Gas Natural602,62
Mediaset800,71
Endesa221,30
ArcelorMittal200,59


MAPFRE
En el caso de la aseguradora, que cerraba el 2013 con un free float del 40%, este año lo ha elevado hasta el 60%, justificado básicamente por la venta de la participación que poseía Bankia. Aún así, su principal accionista sigue siendo la propia Fundación Mapfre, que controla de forma indirecta el 67% del capital.

A pesar del aumento del capital flotante, su capitalización no se ha visto aumentada, todo lo contrario, pues lo que se ha liberado son acciones antiguas para que ahora se negocien más libremente entre otros accionistas no significativos y éstas no han aumentado de precio. Así pues, este 2014 han cotizado las mismas 1.847 millones de acciones de Mapfre que circulaban el año pasado y su capitalización ha disminuido ante las caídas del precio de la acción. De hecho, mientras que a cierre de 2013 la aseguradora cotizaba en zona de máximos históricos, en 3,11 euros, a día de hoy lo hace un 3% por debajo. Por tanto, su capitalización se ha reducido en 300 millones de euros. También su ponderación en el Ibex 35 ha caído del 1,33% al 1,09%, pasando del puesto 19 al 22 en cuanto a peso en el selectivo.


GAS NATURAL
La energética también ha aumentado su free float en un 20% en un año, hasta el 60% actual
. Aún así, los principales accionistas siguen siendo Repsol y Caixabank que, mediante un acuerdo materializado en Acción Concertada, poseen un 64,43% del capital. Por cierto, este porcentaje se ha ido reduciendo desde 2009, cuando poseían más de un 68%. El segundo accionista más importante es Sonatrach, que tiene entre sus manos un 3,85% de Gas Natural desde 2011.

Además, Gas Natural también ha experimentado un fuerte aumento de su capitalización debido a la revalorización de sus acciones este año, en el que acumulan una subida del 14%, por lo que ha pasado de capitalizar 7.483 millones a más de 13.600 millones. Consecuentemente, su ponderación en el Ibex 35 ha aumentado. En 2013 aportaba un 1,74% del peso del selectivo y a día de hoy aporta un 2,62%. Ha escalado seis puestos en el Ibex 35. (Ver: Bajistas: adiós a Gas Natural, bienvenida a Ebro y Enagás)


MEDIASET
Otra acción que ha dejado de ser de las menos ‘libres’ en el Ibex 35 es Mediaset. La compañía audiovisual ha aumentado su free float del 60% al 80% actual. En este año, en el que ha celebrado su décimo aniversario en la bolsa española

Su principal accionista continúa siendo el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, con un 41,55% del capital que conserva casi desde su salida a bolsa. Le sigue Prisa sigue siendo el segundo mayor accionista, aunque en el último año ha reducido significativamente su participación debido a sus penurias económicas. Así pues, ha pasado de tener un 17,33% en septiembre de 2013, a un 13,65% en marzo de este año y a tan sólo un 4,94% actualmente. Recordemos la última desinversión la acordó con la propia Mediaset, a la que le vendió este verano un 8,5% del capital por 307,5 millones.

Su capitalización, apoyada también en una revalorización del precio de la acción, ha aumentado casi un 18% y su peso en el Ibex 35 ha subido del 0,63% al 0,71%, aunque sigue ocupando la posición número 24 del selectivo en cuanto a importancia.


ARCELORMITTAL
La siderúrgica sigue siendo la acción menos ‘libre’ de nuestro Ibex 35, pues su free float apenas es del 20%. De hecho, este porcentaje no ha variado en el último año.

El mayor accionista de ArcelorMittal es el Estado de Luxemburgo, con un 5,62% del capital que mantiene desde 2005. Por otro lado, es destacable que la propia compañía tiene en autocartera un 2,94%, lo que se convierte en un ‘as bajo la manga’, pues una astuta política de autocartera, combinada con el bajo free float, permite controlar también la evolución del valor de forma artificial.

La capitalización de ArcelorMittal ha caído debido a que el precio de las acciones que, por cierto, son las mismas en circulación que el año pasado, ha caído. La siderúrgica se ha convertido en uno de los ‘farolillos rojos’ del Ibex este año, por lo que su capitalización ha descendido en un 30%. También ha supuesto la pérdida de peso en el Ibex, en el que ha descendido dos puestos, hasta el número 26.


ENDESA
Por supuesto, no podíamos pasar por alto el caso especial de Endesa que, tras su regreso al Ibex 35 el pasado lunes 22, se ha convertido en la segunda compañía con menor free float del selectivo. Aunque precisamente el aumento de éste fue el factor determinante para que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidiera devolverle un sillón en el selectivo. Así pues, Endesa, debido a la liberación de un 22% del capital en manos de Enel, vio aumentado su free float del 8% que tenía el pasado año, al 30% actual. (aunque hay que decir que Viscofan, acción por la que entró Endesa en el Ibex, tenía un free float del 100%).

Aún así, Enel sigue siendo el principal accionista de Endesa, de la que posee un 70,14% del capital. De hecho, por primera vez desde que la italiana está presente en el capital de Endesa ha reducido su participación que, hasta ahora era del 92% del capital. Vamos, que lo que decía Enel en el consejo, iba a misa. Ahora la italiana comparte sillón con Capital Research & Manager Company que se hizo con un 5,531% del capital de la energética española a principios de mes.

A efectos de la ponderación de la compañía en el índice, se tienen en cuenta 423,5 millones de acciones, lo que coloca a Endesa en el puesto 23, con una ponderación total del 1,30%. Aunque haya aumentado el free float, su capitalización ha sufrido un duro revés por la caída del precio de los títulos, pues en el año acumula unas minusvalías del 25%. Su capitalización ha pasado de 24.669 millones a cierre de 2013, a los actuales 17,538 millones.


PONDERACIÓN IBEX 35

ponderacion ibex 35

Fuente: BME