El mercado inmobiliario de Estados Unidos podría tener un fuerte crecimiento en los próximos meses que, de manera directa, tendría su reflejo en los mercados financieros.
Todavía no ha dicho todo. Para nada. La mejora de la industria inmobiliaria podría seguir un sendero al alza de manera inmediata. Hasta el punto que muchos son los analistas que siguen apostando por muchas compañías que envuelven a este sector. De entre las firmas destacadas, se encuentran los REIT –Real Estate Investment Trust(en España Socimi, acrónimo de Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario)–.

Estas sociedades cotizadas pueden seguir sacando provecho de la situación actual en Estados Unidos. Pero más en concreto las que están relacionadas con la sanidad, por las repercusiones de la Obamacare, la reforma sanitaria del país. Esto es, empresas que alquilan edificios a hospitales y que cotizan en bolsa, obteniendo cuantiosos beneficios.

Las compañías enmarcadas dentro de estas características, de hecho, han tenido un desempeño sensacional en el NYSE durante todo el 2014. La media de estas firmas se ha revalorizado un 33,2%, muy por encima del comportamiento del S&P 500 durante el pasado ejercicio.

Por tanto, equipos de análisis como RBC han centrado sus esfuerzos en este sector y en las posibilidades de rentabilidad que puede ofrecer en el tiempo y, principalmente, en el medio plazo. Creen que hay cuatro nombres en cuestión que hay que sobreponderar en estos momentos en cartera.

En primer lugar, una de las que aparece como destacada es Health Care REIT. Recientemente tuvo una muy buena acogida con más de 1.500 millones de dólares de oferta pública. La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de esa ampliación de capital para pagar los anticipos correspondientes a su línea de crédito sin garantía primaria y para propósitos corporativos generales.

Esta compañía es una cotizada del S&P 500. Ofrece una amplia gama de servicios de gestión de la propiedad y de desarrollo. A finales de 2014, la cartera ampliamente diversificada de la compañía consistía en 1.328 propiedades en 46 estados diferentes de Estados Unidos, en Reino Unido y Canadá. El precio objetivo de estos expertos es de de 80 dólares, mientras que ahora mismo se mueve en los 77,38 dólares.

LTC Properties
es otra de las empresas a las que podríamos echarle el guante para los meses que están por venir. Invierte principalmente en propiedades de vivienda y atención de la salud a través de operaciones de arrendamiento neto triple, préstamos hipotecarios y otras inversiones. Además, ha incrementado notablemente su pago de dividendos en los últimos años.

Incremento de su dividendo anual

LTC Properties dividendos


La cartera de la compañía se compone de 89 propiedades de enfermería especializada, 102 propiedades de vida asistida, otras 14 unidades de vivienda de alto nivel, dos escuelas y una parcela de tierra en fase de desarrollo. El precio objetivo de RBC es de 47 dólares, frente a los algo más de 44 dólares en los que cotiza en la actualidad.

Por otra parte, en esta lista de cotizadas interesantes para tomar posiciones también entra Sabra Salud REIT. Posee e invierte en inmuebles destinados para la industria del cuidado de la salud.

Su cartera de propiedad consta de 86 propiedades, que comprende 67 centros de enfermería especializada; 10 combinados de enfermería especializada, vida asistida e instalaciones de vida independiente; cinco instalaciones de vida asistida; dos centros de salud mental; una instalación de vida independiente; y una comunidad de retiro de cuidado continuo.

Operatividad de Sabra en Estados Unidos
Operatividad de Sabra en Estados Unidos


La compañía arrienda sus propiedades a las filiales de Sun Healthcare Group. Así, el precio objetivo que señala RBC es de 35 dólares, mientras que ahora mismo se encuentra cerca de los niveles de los 33 dólares.

Por último, aunque no por ello menos importantes, Ventas es otra de las compañías atractivas dentro de esta industria para estar invertidos. Obtuvo unos resultados del cuarto trimestre con unos ingresos totales de 804 millones de dólares, subiendo casi un 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2014, la compañía realizó inversiones por valor de 2.400 millones de dólares, que incluían las inversiones de desarrollo y de reconstrucción que superaron los 100 millones de dólares.

Cabe destacar que la mayor parte de estas inversiones se realizaron en viviendas de personas mayores, préstamos y edificios de oficinas médicas. La compañía es considerada uno de los REIT de primera clase en la industria. El precio objetivo de estos analistas es de 83 dólares, en comparación con los 75 dólares en los que se encuentra, más o menos, cotizando en estos instantes.