Alegría en la renta variable europea. El Ibex 35 consigue cerrar la sesión con una subida del 1,6% que le lleva a los 8.712 puntos. Una revalorización que tuvo mucho que ver con la alegría insuflada por el BCE, que bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, y la subasta de deuda española, por la que el Tesoro consiguió colocar cerca de 4.500 millones de euros. En el plano negativo, el paro que volvió a subir. Todo ello con un mercado de divisas que favoreció al euro, que alcanzó los 1,38 dólares.
La salida del euro de Grecia cada vez se hace más plausible tras la declaración de intenciones de Papandreu acerca del referéndum sobre las condiciones exigidas por Europa para su rescate, seguramente por considerar que lo que están dispuestos a recortar los bancos será insuficiente y con la intención de desvincularse de responsabilidad, “pasando la patata caliente” al ciudadano heleno. Cabe mencionar que no es la primera vez que un acuerdo alcanzado en Europa da marcha atrás por los resultados o expectativas negativas de un referéndum. De hecho, ya se han paralizado las ayudas hasta que Grecia no cumpla los requisitos exigidos.
Finalmente, parece que Yorgos Papandreu no va a dimitir, al menos de momento, en contra de lo que publicaban diversos medios locales e internacionales. El todavía primer ministro comparecerá en el Parlamento griego hoy a las 16:00 horas.
La entidad financiera estadoundiense ha desvelado una exposición de 178 millones de dólares (unos 130 millones de euros) en posiciones cortas en deuda pública española. El valor pierde más del 10% en bolsa.
Mario Draghi ha sorprendido al mercado bajando los tipos de interés nada más poner un pie en el sillón presidencial del BCE. El flamante director del organismo ha justificado que “estas medidas temporales son adecuadas y estabilizarán los precios en el medio plazo”. Si bien, afirma que “Europa se encamina a una suave recesión”.
Wall Street abre la sesión en positivo. Motivos hay muchos: posible reestructuración del gobierno en Grecia, bajada de los tipos de interés por parte del BCE y un dato de paro que ha sorprendido positivamente. Con ello, el S&P 500 suma un 0,9% y recupera los 1250 puntos. El Dow Jones avanza un 0,9% en tanto que el Nasdaq eleva en un 0,9% su precio. En el mercado de divisas, de nuevo las posiciones compradoreas a favor del euro, el par en las 1,38 unidades.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EEUU bajaron de las 400.000 solicitudes, hasta mínimos de un mes, mejorando las previsiones de los analistas.
Había mucha presión pero nadie apostaba porque Mario Draghi bajaría los tipos de interés en su primera reunión. Sin embargo, el mandatario italiano ha decidido bajar en un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 1,25%. Las bolsas suben - el Ibex 35 más del 2%- con un euro que lo celebra subiendo por encima de los 1,38 dólares.
Los contratos a futuro de Wall Street cotizan en positivo. La oleada compradora en Europa, animada por la posible dimisión de Papandreu, llega al otro lado del Atlántico. En el punto de mira, datos macro como las peticiones de subsidio por desempleo y la celebración de los resultados de Macy´s, que incrementó más del 2% sus ventas en el mes de octubre. En el mercado de divisas, de nuevo las compras a favor del euro, que se mueve en los 1,38 dólares.
La conferencia de prensa que tenían que abordar el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sido retrasada sin determinar la hora.