Primera reunión de Mario Draghi al frente del BCE. El panorama con el que se encuentra no es nada halagüeño: Grecia lanzando un envite en forma de referéndum con la Unión Europea arrojando un órdago, o acepta los planes de ajuste o no habrá ayudas. Un ‘imprevisto’ que se suma al dilema de siempre en la entidad, favorecer el crecimiento o combatir la inflación. Aunque parece que la bajada de tipos tendrá que esperar – al menos hasta la próxima reunión de diciembre- los nuevos planes de compra de deuda en Italia o España serán el punto de partida para buscar la tranquilidad del mercado.
Copia y pega para el discurso de Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal ha repetido argumento en su comparecencia ante los periodistas, en la cual, ha defendido el mantenimiento de las tasas de interés en mínimos y ha dejado la puerta abierta a implementar las medidas de estímulo vía compra de activos hipotecarios MBS, mientras ha rebajado las expectativas de crecimiento de EEUU. De momento, el QEIII tendrá que esperar.
El selectivo español ha cerrado en negativo in extremis. No logra salvar los números verdes ni el nivel de los 8.600 puntos por encima del que abría. Esto, después de conocerse que EE.UU. mantendrá sus tasas de interés en mínimos y que Grecia llevará a referéndum las ayudas de rescate en diciembre. Así pues, el Ibex 35 cierra con un descenso del 0,06% en los 8.574 puntos y con los bancos en la parte baja. En el mercado de divisas el euro recupera los 1,38 dólares.
La Reserva Federal mantiene el precio del dinero en niveles cercanos a cero. Es el comunicado oficial de la reunión de política monetaria que ha llevado a cabo en los dos últimos días. Sin embargo, más que el precio del dinero, el verdadero interés de la reunión estará en las previsiones que dé Bernanke sobre la economía estadounidense y si activa más medidas expansivas o no. De momento, la debilidad económica seguirá en los próximos trimestres.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Sería interesante tener una cámara oculta en Cannes y “será importante ver qué conversaciones podrán salir de allí porque esto es una tomadura de pelo”, reconoce Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
El Gobierno de Italia aprobará hoy "las medidas más urgentes" contenidas en la carta con las propuestas de reformas económicas que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, se comprometió a acometer ante sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas.
Las tasas de desempleo se redujeron en cerca de tres cuartas partes de las grandes ciudades de los EE.UU. en septiembre, una señal de que las modestas mejoras del mercado laboral se produjeron en la mayor parte del país.
Los expertos dicen que el oro se recuperará de su mayor caída mensual desde 2008 y alcanzará un nuevo récord en marzo, ya que el crecimiento económico se ha estancado y la crisis de deuda en Europa no se ha resuelto.
El Banco de Japón ha suministrado hoy dólares al mercado por primera vez en más de un año, un signo de las tensiones del mercado global y que podría llevar al yen a máximos frente al dólar de nuevo, según el miembro del consejo Sayuri Shirai.