Algunos medios de comunicación helenos aseguran que ya han empezado las negociaciones entre los dos principales partidos del país. Y, según cita Reuters a partir de fuentes del gobierno, Grecia no someterá a referéndum el nuevo plan de rescate de la UE si ambos llegan a un acuerdo.

Al parecer, el primer ministro estaría dispuesto a formar parte de un gobierno griego de coalición nacional con la entrada en el ejecutivo de la oposición conservadora, liderada por Antonis Samaras.

Samaras, que había exigido hasta el momento elecciones anticipadas, ha pedido hoy que se elija un Gobierno de transición que tenga como objetivo aprobar el plan de rescate a Grecia y la posterior celebración de comicios generales.  "Ha hecho falta amenazar con un referéndum para que Samaras asumiera sus responsabilidad", ha señalado Papandreu durante una reunión con sus ministros, según informa el canal Skai.

Aunque un portavoz del Gobierno había asegurado que Papandreu no iba a dimitir tras haber perdido la mayoría absoluta en el Parlamento de cara a la moción de confianza de mañana, algunos medios de griegos ya hablan de posibles sustitutos para el primer ministro.

Uno de los nombres que suenan es el del ex vicepresiente del Banco Central Europeo (BCE), el economista heleno Lucas D. Papademos. Además, fuentes del partido Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran a Bloomberg que el primer ministro retirará la convocatoria del referéndum.