Tras la racha de subidas que han acumulado los bancos medianos, hoy los brokers comienzan a clamar precaución. Los expertos se muestran neutrales o, incluso en algunos casos aconsejan deshacer posiciones. Sólo Renta 4 se atreve a recomendar sobreponderar Popular el día en el que se dispara ante rumores de posible fusión con CaixaBank.
Los indicadores en escalas largas señalan la probabilidad de romper con fuerza en los próximos meses los máximos de los años 2007 y 2011 en la zona de 20.400 puntos, justo en los niveles actuales.
A media sesión, el Ibex 35 se mantiene por encima de la importante resistencia de 8.110 puntos. En concreto sube un 1% hasta los 8.152 puntos, con Popular y Caixabank disparados ante los rumores de posible fusión. La prima de riesgo está en 306,20 puntos. El cambio del euro-dólar está en 1,3241 dólares. Y en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent es de 107,98 dólares.
El selectivo de la bolsa de Madrid abre atacando la resistencia de los 8.100 puntos, con ayuda de Iberdrola, que cotiza con subidas las cuentas presentadas antes de la apertura, a pesar de arroja una caída del beneficio por los efectos tributarios. Suerte contraria corre Banco Sabadell, que abre con un desplome del 5%. Con este panorama, el Ibex 35 sube un 0,50% hasta los 8.114 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 313 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cede a 1,319 dólares.
Parece que ésta es la moraleja que deriva de la fuerte corrección que está en curso en los mercados emergentes, y en particular en sus mercados de renta fija. ¿Cuántas veces se han puesto estos últimos como ejemplo, especialmente desde la última gran crisis? ¿No se habían convertido prácticamente en el único motor del crecimiento mundial? ¿Su bajo nivel de deuda pública no reflejaba la solidez de sus economías y su excelente gestión de los fondos públicos? En resumen, aparentemente tenían todos los motivos (positivos) para convertirse en los favoritos de los inversores.
La coyuntura económica y la configuración reciente de los mercados han sido particularmente favorables para las posiciones estratégicas. Estas posiciones se reafirman en un escenario en continuación de crecimiento mundial moderado, dentro de un contexto deflacionista y de reducción de los temores que pesan sobre el sistema financiero y la política de la zona euro. De hecho, desde julio de 2012 este escenario económico se ha ido confirmando progresivamente.
La jornada está marcada en nuestro país por la publicación de las cuentas de Iberdrola y Mediaset, así como por el índice de Precios Industriales de junio . En Europa, se conocerá el PMI de julio de Francia y la balanza comercial de Italia en el mismo mes. En EEUU, se publican las ventas de viviendas nuevas de junio, además del informe de la EIA sobre el estado de las reservas de petróleo. El Tesoro anuncia que subastará letras a cinco años.
La compra de KPN por parte de Telefónica ha ensombrecido el arranque de la temporada de resultados empresariales en nuestro país. Todo ello, sumado a la recuperación del sector financiero en manos de BBVA y el Banco Santander, han llevado al selectivo a permanecer buena parte de la sesión por encima de la cota de los 8.100 puntos, nivel que no superaba desde el 9 de julio.