El euro a pesar de los pronósticos que lo situaban por debajo de los 1,30 sigue manteniéndose muy por encima de este nivel, y la tendencia trimestral es totalmente alcista una vez recuperados los 1,32 – este nivel se aportó hace un par de semanas – Las claves en el mercado de divisas durante el verano las podríamos resumir en los siguientes puntos clave:

(1) La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal
no tiene un calendario predefinido y preocupa que la inflación siga por debajo del objetivo del 2%. Esta preocupación por la baja inflación, es probablemente uno de los principales motivos para que Bernanke continúe con su política expansiva.

(2) Técnicamente los bajos niveles de volatilidad actuales en el cruce Eur/Usd los asociamos a estabilidad en el sentido de que se han capitalizado fuertes posiciones compradoras de largo plazo en euros desde el año pasado. Esto lo hemos venido comentando en la columna semanal todo 2013. Os adjuntamos el grafico del equipo de análisis Fx de Interdin.com que muestra como el círculo de volalatilidad desde hace un año esta en niveles muy bajos. Sabemos que históricamente la volatilidad abrupta perjudica al euro en el sentido que se deshacen posiciones en la moneda única buscando el refugio del billete verde.




(3) Por el lado de las materias primas, el petróleo sigue apuntando al alza siendo incompatibles repuntes en el “oro negro” con la apreciación del dólar hasta niveles de 1,25. El grafico desde la plataforma ProRealTime de Interdin.com nos muestra como la pauta triangular de largo plazo – parecida a la que envió al Ibex por el sumidero de los 8.000 puntos – ha sido quebrada al alza y descuenta niveles por encima de los 110 $ por barril. Recordamos que el petroleo y el eur/usd tiene una correlación positiva explicada en parte por la fuerte inflación que generan países como Arabia Saudi que por una parte importan casi todo desde Europa y por otra tienen su divisa ligada al dólar.



(4) A pesar de las declaraciones del primer ministro chino (no quieren crecer a menos del 7%) las divisas ligadas a las materias primas y a la demanda Asia como NZD y AUD tienen visos de seguir depreciándose.

(5) El yen seguirá perdiendo terreno, el fin de semana pasado el Abenomics ha salido todavía mas reforzado en Japón, es decir la coalición del Gobierno ha logrado una clara victoria en las elecciones al Senado y ha reforzado su posición para continuar sus agresivas políticas económicas y monetarias (Abenomics). Seguimos descontado objetivos de 140 yenes por euro y 115 yenes por dólar. El cruce eurjpy debe seguir conquistando nuevos máximos a velocidad de crucero

(6) Nuestras operativa en las sesiones de #TradingEnVivo en el plato de la Bolsa de Madrid con @EstrategiasTV arrojaron una rentabilidad total de un 4,12% en las tres sesiones. En estas sesiones insistimos en (1) realizar trading en vivo es todo aquello que se pueda traducir en términos de rentabilidad y se pueda auditar, apretan un botón o proyectar un objetivo sin establecer los niveles de riesgo no es trading en vivo (2) operar siempre con precios directos y reales en forex con profundidad de negociación como en un verdadero mercado, de esta forma nos aseguramos que el broker no se “guarda” nuestras ordenes y opera contra nosotros. Este concepto es vital a la hora de maximizar nuestra esperanza matemática de resultados evitando conflicto de intereses con la plataforma que elegimos.

(7) Por último, recordar que los ciclos económicos se inician desde el escepticismo, los datos en EEUU en términos de empleo cada vez son mejores y el miedo a la inflación a raíz de la expansión de los balances de los bancos centrales ha ido desapareciendo, la fuerte corrección del oro es la mejor prueba. Se esta trasladado paulatinamente a la economía real la fuerte cantidad de masa monetaria puesta en circulación, recordar que la “velocidad del dinero” esta en mínimos históricos. La creación de empleo se mantiene en promedios muy superiores a la coyuntura de máximos de 2007 y esto debe tener una influencia directa sobre el consumo y la recuperación económica paulatina de los activos de riesgo. Un nuevo trabajador más en EEUU lleva implícito un consumidor más en un país que abarca el 30% del consumo mundial.