Podemos apreciar el cruce (señalado con un círculo de color negro en el centro del gráfico) hacia arriba de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, mostrando una señal alcista, y el precio perfora las dos resistencias formadas por las líneas Senkou Span A y Senkou Span B, atravesando el Kumo que en esa zona tiene bastante espesor y así es más dificil atravesarlo ya que la zona de resistencia es mas ancha.
Comienza una nueva semana económica en Europa con la publicación del dato de confianza del consumidor italiano y alemán de junio. A nivel empresarial, las juntas de accionistas de Testa y Faes Farma serán las principales citas. Al otro lado del charco, verán la luz los índices de actividad manufacturera de la Fed de Dallas y Chicago, ambos de este mes.
El Ibex35 ha vuelto a niveles de soporte. El selectivo de la bolsa española ha despedido durante la semana - al calor de la reunión de la Reserva Federal - el nivel de los 8000 puntos para dirigirse, según los expertos, al nivel de soporte de los 7800 puntos. Una penalización que pone de nuevo el ojo en el sector financiero, principal perjudicado en las caídas.
Semana convulsa para los mercados. Los principales índices han entrado en el verano al rojo vivo, y nunca mejor dicho, pues las principales plazas internacionales se han teñido de este color luego que el miércoles la Fed de EEUU anunciara la previsible reducción de estímulos económicos a partir de finales de año. Con los índices en zonas complejas, los expertos recomiendan no meter la mano mientras el cuchillo del mercado está cayendo a toda mecha.
El mercado español profundiza sus pérdidas, hoy justificadas por el miedo que infundió el anuncio de la previsible reducción de estímulos económicos en EEUU a partir de finales de año y también por el vencimiento de opciones y futuros que ha tenido lugar este viernes. Así pues, el Ibex 35 ha perdido un 1,56% en el día, descenso que se eleva al 4,59% en balance semanal, para cerrar en los 7.700 enteros. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 316 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,31 dólares.
Wall Street rebota en la apertura con la excepción del tecnológico Nasdaq. Los inversores regresan poco a poco al parqué, luego que el anuncio de la próxima reducción de estímulos económicos por parte de la Fed dejara al mercado bastante más barato que a principios de semana. El Dow Jones recupera un 0,61% hasta los 14.848 puntos y el S&P 500 un 0,50%, mientras que el Nasdaq cede un 0,03% arrastrado por el desplome de Oracle. En el mercado de renta fija la rentabilidad del bono a 10 años se ubica en el 2,41% y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,3157 dólares.
El mercado americano también coge algo de oxígeno, luego que ayer las caídas propiciadas por el calendario de reducción de estímulos monetarios llevaran al principal selectivo de WS a mínimos de 2011. Este viernes, en una jornada además de cuádruple hora bruja, los futuros del S&P recuperan un 0,24%, los del Nasdaq un 0,37% y los del Dow Jones un 0,37%. En el mercado de renta fija la rentabilidad del bono a 10 años se ubica en el 2,42% y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,32 dólares.
Dos recomendaciones opuestas: una de compra y una de venta, obre Banco Santander. Los expertos de Morgan Stanley dan un recorrido a Banco Santander que, JP Morgan, confirma a la baja. ¿Cuál de las dos acertará sobre la entidad que preside Emilio Botín?
La constructora es de los valores que más cae esta jornada dentro del Ibex 35, aunque los analistas confían en su tendencia alcista tanto de corto como de medio plazo.
La supuesta intención de OPA sobre la compañía de César Alierta por parte de AT&T ha hecho mella en la valoración de los brókeres. Este viernes hay compras contadas, como las del Banco Santander, EADS, Bayer o FCC, y más reducciones que otra cosa si miramos a Abertis y Grifols, o entre los pequeños Prisa y NH Hoteles.