Marcha atrás al pasado 8 de agosto cuando el selectivo nacional aún ansiaba conquistar el nivel de los 8.700 puntos. La banca es la única culpable del retroceso del Ibex 35 con caídas superiores al 5% en el caso de Bankinter, Caixabank y Banco Sabadell, aunque el resto de entidades no se quedan muy atrás, incluidos los dos grandes. La prima de riesgo ha roto una tendencia a la baja que mantenía desde el pasado 29 de julio y sube hasta los 252 puntos básicos. El par euro/dólar se mantiene estable en el 1,33 al cambio.
La divisa brasileña ya se ha depreciado un 17% en lo que va de año con respecto al dólar. Sin embargo, lejos de frenar esa pérdida de valor, el Banco Central de Brasil va a seguir optando por la devaluación ante el plan de la Federación de Industrias de San Pablo, que exigen que el real tenga una devaluación cercana al 30% en relación al dólar para buscar la competitividad externa.
Puede ser la llave para los mercados esta semana. Ante los rumores de que el tapering puede comenzar a producirse en el mes de septiembre, en la nueva reunión de la Reserva Federal Americana pueden esclarecerse muchas dudas en torno a la retirada de estímulos y el descenso de la compra de bonos. Las actas de este encuentro pueden resolver muchas dudas para el calendario que llevará a la Fed a partir de septiembre.
La apertura de la bolsa estadounidense ha comenzado ligeramente a la baja sin contar con claras referencias. La agenda macro estará parada en Estados Unidos hasta el próximo miércoles y habrá que esperar a las pocas noticias que surjan para ver la tendencia de Wall Street. El Dow Jones baja por el momento un 0,20%, el Standars and Poor’s también cede un 0,24%, mientras que el Nasdaq se apunta un retroceso del 0,06%. Los datos que llegan de los mercados emergentes están provocando la inversión en renta variable.
Se cuentan por pérdidas superiores al 4% las que afectan a tres entidades financieras nacionales como son Bankinter, el farolillo rojo del Ibex 35 con un desplome del 4,7%, junto al Banco Sabadell y Caixabank. La caída de la banca mediana unida a las ventas masivas que afectan a los grandes deja al selectivo nacional al borde del nivel 8.700 puntos con un recorte superior al punto porcentual. La prima de riesgo vuelve a la cota de los 250 puntos básicos.
Es uno de los activos hacia los que mira todo el mundo al calor de los ataques que se están viviendo en Egipto. Petróleo, primero pero también el Gas Natural. Y es que el posible cierre del canal de Suez y la posible extensión del conflicto a los países vecinos, como Israel o Libia, preocupa. Los precios, sin embargo, todavía están en tendencia bajista ¿a la espera de un rebote?
El selectivo de la bolsa española inaugura la semana con una penalización del 0.40% que le lleva hasta los 8.806 puntos. Una penalización que se produce a tenor del cierre en positivo del Nikkei - subió un 0.7% al cierre - y la recogida de beneficios en Wall Street. Indra se corona como el valor que más sube en los primeros minutos de negociación en tanto que ArcelorMittal actúa como principal lastre del selectivo. En una jornada en la que la prima de riesgo en los 247 puntos básicos.
Este lunes la falta de datos macroeconómicos hace la atención inversora se centre en España donde el Tesoro Público subastará obligaciones a 10 años. Por otro lado, Grecia dará a conocer su balanza por cuenta corriente. En términos de renta variable, veremos si las bolsas son capaces de seguir conquistando máximos anuales como en el caso del Ibex 35.
El selectivo nacional ha recuperado en los últimos quince días más del 2,3% de su valor hasta conquistar en esta sesión los 8.800 puntos. Además, un Ibex en máximos sólo se complementa con la prima de riesgo en mínimos y es que en la sesión de hoy ha caído por debajo del nivel de los 250 puntos básicos por primer vez desde julio del año 2011. La banca ha sido la encargada de tirar del carro en una sesión que arrancaba tímida, e incluso en terreno de pérdidas. El par euro/dólar se encuentra en el 1,3329 al cambio.
La productividad de los trabajadores de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en el segundo trimestre. Se trata de otro dato positivo que los analistas interpretan como un síntoma más de mejora en la economía de Estados Unidos.